Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Barreiros - Lugo


Ver mapa más grande

Barreiros




Arco da Vella desde 1980












Barreiros es una localidad costera de la provincia de Lugo en la comunidad autonoma de Galicia (España).

Esta localidad está íntimamente ligado a la historia de la provincia desde tiempos de los romanos. Posee una gran variedad geográfica que va desde los valles a las montañas, desde la llanada hasta la costa de altos acantilados y extensas playas.

Situado en la comarca de La Mariña Oriental, se encuentra en la costa septentrional gallega.

Por el norte cuenta con 8 km. de costa cantábrica con una gran cantidad de playas. Al oeste limita con Foz y Lorenzana, al este con Ribadeo y al sur con Lorenzana y Trabada.

Parroquias de Barreiros:
Barreiros, San Cosme de, http://sancosme.benquerencia.info/

Benquerencia, San Pedro de, http://benquerencia.benquerencia.info/

Cabarcos, San Xián de, http://sanxulian.benquerencia.info Cabarcos, San Xusto de, http://sanxusto.benquerencia.info/

Celeiro, Santa Cristina de, http://celeiro.benquerencia.info/

Reinante, San Miguel de, http://sanmiguel.benquerencia.info/

Reinante, Santiago de, http://reinante.benquerencia.info/

Vilamartín Pequeno, San Xoán Bautista de, http://vilamartinpequeno.benquerencia.info/






Historia de Barreiros

El nombre de Cabarcos parece derivar de civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo. En la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 a la iglesia de León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos.

El documento más antiguo que hace referencia a Barreiros, es del año 775 y se trata de una donación de terrenos del rey Don Silo a varios monjes, a instancias del Abad Esperanta, para que se edificase un monasterio, del cual no se conserva vestigio alguno, aunque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía al monasterio, derivan alguno de los lugares denominados Aspera, en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante. Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro que el Abad del Monasterio de Vilanova de Lourenzá le había otorgado del coto de Santa Cristina de Celeiro.

En 1406 López Díaz de Teijeiro, donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración, Cuba, Argentina y Méjico fueron los lugares elegidos por los naturales del término para mejorar sus condiciones de vida. Algunos de ellos, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas.

Finalmente, mencionar que la historia reciente de Barreiros camina pareja con el desarrollo turístico, principal fuente de ingresos de todo el litoral lucense.
Vestigios arqueológicos: Castro de Vilamar (Castro de Oro, O Salvador); Castro de Os Castros (San Vicente da Lagoa); Castro de Adelán; Mámoas de San Miguel (San Pedro de Candia).

El primer nombre mencionado es el de Cabarcos, que parece provenir de Civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre las desembocaduras del Eo y del Masma. Durante la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos.

El documento más antiguo en el que es nombrado Barreiros es del año 775 y corresponde a una donación de terrenos del rey Don Silo a unos monjes para que estos edificaran un monasterio.

Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro del coto de Santa Cristina de Celeiro. En 1406 López Díaz de Teijeiro, donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos.

Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración. Algunos de los emigrantes, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas, que hoy en día son una de las características más peculiares de las zona.



Lugares de Interes de Barreiros

Dentro del arte sacro existen en este ayuntamiento varias iglesias del siglo XVI pero casi todas han sufrido importantes modificaciones que han desvirtuado su carácter original, aún así, algunas conservan elementos primigenios como es el caso de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Celeiro, San Xusto de Cabarcos o San Pedro de Benquerencia.

La iglesia de San Xián de Cabarcos fue edificada en el siglo XVIII y las de de San Xoán Bautista en Vilamartín Pequeno, San Cosme de Barreiros y la capilla do Carme en Cabarcos en el siglo XVII. Otras manifestaciones del arte religioso son los variados cruceiros conservados sobre todo en las cercanías de iglesias o capillas, éstas últimas también abundan siendo la más antigua, aunque también reformada, la de Santo Estevo en San Cosme.

De arquitectura popular tenemos varios ejemplos en los hórreos conservados en el barrio de Valdecainzo y en Cabarcos.

En lo que respecta al patrimonio civil existen varias casas blasonadas de abolengo señorial, lamayor parte reconstruidas como sucedió con la antigua Fortaleza de A Torre en Reinante convertida en casa de campo que aún conserva su piedra de armas o la Casa-torre de Pumarín con inscripción y escudos de 1561.

La torre del Pazo de Outeiro también se destruyó y queda como testigo un escudo de piedra únicamente o la Casa do Barral en Celeiro demolida la original conservando sólo el escudo.

Iglesias: San Cosme de Barreiros (s.s. XVII-XVIII), Capilla de Santo Estevo en San Cosme (s. XV), San Pedro de Benquerencia (s. XVI), San Xián de Cabarcos (s. XVIII), Capilla da Virxe do Carme en Cabarcos (s. XVII), San Xusto de Cabarcos (s. XVI), Sta. Cristina de Celeiro (s. XVI y XVIII), San Xoán Bautista en Vilamartín Pequeno (s. XVII).

Pazos: Casa de Seixo da Veiga en Cabarcos, Casa do Barral en Celeiro, Casa señorial del Barrio de San Caetano en Celeiro (s. XVIII), Pazo de Outeiro, Casa-torre de Pumarín (s. XVI), Casa de Penarrubín en Reinante, Fortaleza de A Torre en Reinante.




Economia de Barreiros

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, la agricultura y la ganadería que dan empleo al 74% de la población. La mayoría de las explotaciones ganaderas se orientan a la producción láctea. Además el 55% de la superficie se utiliza para la explotación forestal contribuyendo a la economía de la zona.

La llegada de turistas en verano aumenta sensiblemente la población y se produce un auge en la actividad terciaria.




Climatologia de Barreiros

El clima lluvioso, las largas y frías noches de invierno son las condiciones idóneas para la transmisión de la literatura de tradición oral y popular.



Fiestas de Barreiros

FIestas del Carmen en el mes de Julio
Festival folklórico Internacional del Emigrante a principios de agosto.
Fiesta de la tortilla en Celeiro de Mariñaos.
Fiesta de la patata en Santiago de Reinante.
Fiesta del pulpo y las castañas en Rilleira





Ayuntamiento de Barreiros
Rua Vila S/N
27790 - Barreiros
Tel. 982 124 002




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.