Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ribadeo - Lugo


Ver mapa más grande

Ribadeo


Galicia, Terra de Meigas (Ribadeo)










Ribadeo es una localidad española (aproximadamente de 10.043 habitantes, según datos municipales de septiembre de 2007) y una villa (6.283 habitantes, INE 2008) situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental.

El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10 km, limitando al norte con el Mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la cual se encuentra Castropol, en Asturias), al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada, y cuenta con otro núcleo urbano, Rinlo, además de muchas otras aldeas. La capital del municipio es la villa de Ribadeo.


Parroquias de Ribadeo:

La actual división de Ribadeo en doce parroquias data del año 1843. El siglo XIX, por lo tanto, marca un punto de inflexión decisivo entre el Ribadeo antiguo y el moderno, hecho que se acentúa con la desaparición de la antigua muralla, que marcó la vida de Ribadeo durante los siglos anteriores.

Hasta esa época, Ribadeo pasó por varias divisiones territoriales, provocadas fundamentalmente por su pertenencia a la antigua provincia gallega de Mondoñedo, cuando Galicia contaba con siete provincias, a mediados del siglo XVI: A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense, Betanzos, Tui y Mondoñedo.

Estas parroquias formadas por casi 130 núcleos da idea de lo dispersa que esta la población a excepción de los núcleos urbanos de Ribadeo y Rinlo (única fuera del casco urbano). En estos últimos años se ha ido ampliando el casco de Ribadeo absorviendo barrios de Ove (Garitos, San Lázaro) y Vilaselán (Os Galos).

En las parroquias más cercanas a la Carretera Nacional 634 aumenta la densidad de población. en las parroquias más rurales (Arante, Cedofeita y Vilaosende) disminuye la densidad excepto en Cubelas y Couxela en que se acerca a los 30 habitantes km2 de la rasa costera.




Historia de Ribadeo

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla de la que aún se conservan algunos restos.

El escudo de la villa lo forman unas ondas de mar sobre las cuales se encuentran una llave de oro en posición inclinada y una estrella de plata. La llave simboliza su condición de entrada a Galicia, y la estrella su situación septentrional. Hasta finales del siglo XVII el escudo carecía de estrella y la llave se encontraba en posición vertical. Así puede verse en la capilla de la Virxe do Camiño, en piedra de 1699, tiempo en el que el ya era antiguo.

Destaca en el pueblo la "Torre dos Moreno", una casa de indiano que fue rehabilitada hace pocos años. También cuenta con varias capillas, una iglesia parroquial advocada a Santa María do Campo, y algunas casas blasonadas en la parte vieja.

En la mitad occidental de su costa cantábrica cuenta con varias playas, pequeñas y acantiladas, entre las cuales se encuentra la playa de As Catedrais, (llamada originalmente Augas Santas), lugar de gran afluencia turística y que debe su nombre actual a las formas esculpidas por la erosión marina en el acantilado.



Lugares de Interes de Ribadeo

Plaza de España
Es uno de los espacios urbanos más representativos de Ribadeo, a medio camino entre el casco histórico y la zona de expansión de la villa.



Destaca el Palacio Municipal, de depurado estilo neoclásico, contruido a finales del siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos.


A su lado se yergue la Torre de los Moreno, edificio de 1915, de estilo ecléctico con rasgos modernistas, situado en el Cantón del mismo nombre.


Al otro lado de la Plaza se levanta el templo de Santa María del Campo, que formó parte del convento fransciscano del siglo XIII y que alberga un hermoso retablo barroco del siglo XVIII.
Completa este espacio la Aduana Provincial, casona de los años cincuenta.

Fuerte de San Damián
Fortificación del siglo XVIII, construida para defender la entrada a la Ría y Puerto de Ribadeo; fue rehabilitado recientemente para ser destinado a Museo Municipal, con salas dedicadas al puerto comercial, arqueología de la comarca y artes gráficas, al contar con los talleres originales de los semanarios locales "Las Riberas del Eo" y "La Comarca".
Magníficas vista sobre la Ría.

Casa de Cultura
En este edificio, hoy restaurado, residió la Escuela de Naútica y Comercio, creada en 1856 y, posteriormente, un centro de enseñanza secundaria.


En la actualidad es la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. Dispone de salas de actos y de exposiciones.

Auditorio de Cabanela
En los barrios de Cabanela y Porcillán nació la villa de Ribadeo. El lugar donde se ubica el Auditorio al Aire Libre de Cabanela, sobre el Paseo Marítimo, fue, antes de construirse esta vía, una playa.



El Auditorio respeta el ambiente de la zona e incorpora lo que la tradición señala como restos del palacio del obispo Paio Cebeira, cuando Ribadeo acogió la sede dumiense, en el siglo XIII.

Puerto Deportivo de Porcillán
La dársena de Porcillán da abrigo a este puerto, que dispone de pantalanes flotantes, grúas y modernas instalaciones de tierra, sede del Club Naútico de Ribadeo; es lugar de recalada de numerosos yates y de atraque de todo tipo de embarcaciones deportivas, entre ellas los característicos botes a vela, típicos de la zona, que participan durante el verano en gran número de regatas.

Area recreativa de Santa Cruz
Situado a 3 kms. del centro urbano, el monte y mirador de Santa Cruz ofrece una de las mejores vistas de la Ría de Ribadeo.



El área recreativa situada en este privilegiado lugar, cuenta con barcacoas, juegos infantiles, etc.
Aquí se celebra el primer domingo de Agosto la romería conocida como Xira a Santa Cruz, declarada de interés turístico.

Paseos y Miradores
A Atalaia, situada en el casco histórico de la villa, es uno de los más atractivos rincones de Ribadeo. La capilla, medieval, es la más antigua del lugar y cuenta con un retablo barroco que incorpora la imagen de la Stma. Trinidad, que le da nombre.

El Paseo del Faro se ofrece al caminante como una privilegiada y tranquila ruta que, siguiendo la orilla de la Ría, llega al faro de la Isla Pancha, después de pasar por el Fuerte de San Damián, Pena Furada y Agua Doce en donde, según la tradición, apareció la virgen de Vilaselán.

Playas
En el propio casco urbano dispone Ribadeo de la playa de Os Bloques, que cuenta con instalaciones de duchas, vestuarios y cafetería; el hecho de estar situada dentro de la Ría la hace adecuada para la práctica de los deportes naúticos.

En el Paseo del Faro se encuentran las playas de O Cargadeiro y Rocas Blancas y cercanas las de Os castros, Las Islas, Esteiro y As Catedrais, todas con buenos accesos. Destacan las impresionantes formaciones rocosas de la playa de As Catedrais o Augas Santas.





Economia de Ribadeo

Uno de los principales sectores económicos del municipio es el comercio, que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años.

Esto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la localidad cuenta con un centro comercial abierto y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital importancia en la provincia siendo más propia de una ciudad que de una cabecera de comarca, vista su influencia en los municipios aledaños de Asturias y Galicia.

Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el único de importancia entre Ferrol y Avilés, con un volumen de mercancías en aumento cada año.

En cuanto al sector turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de calidad que deja importantes inversiones en el municipio, si bien adolece de excesiva temporalidad (verano principalmente)




Fiestas de Ribadeo

RIBADEO 8 de Septiembre
Ribadeo, con cuatro fiestas a lo largo del año, es la parroquia que más fiestas celebra, de las doce que componen el ayuntamiento.
Las Patronales de Ribadeo, que tienen como día grande el 8 de Septiembre, se celebran en honor a Santa María del Campo (patrona de Ribadeo).
El día 16 de Julio se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros), con una procesión de embarcaciones por la Ría de Ribadeo, llevando a bordo a la Virgen. En esta procesión se tira al agua una corona de flores, en memoria de los marineros muertos en el mar.
El primer Domingo de Agosto, se celebra la Xira de Santa Cruz, romería campestre en la hermita del mismo nombre, con concursos de gaitas, bailes, coros, etc...
El día 16 de Agosto se celebran las Fiestas de San Roque en la capilla de San Roque.
El 4 de Octubre se celebran las Fiestas de San Francisco, en la calle San Francisco.


Fiestas de las parroquias de Ribadeo:

ARANTE
Fiesta Patronal : 29 de Junio
Se celebra la Festa das Cruces siete semanas después de Semana Santa. Es una pequeña romería y procesión en la que se portan siete cruces de siete parroquias distintas.
El 29 de Junio se celebra la Fiesta Patronal en honor a San Pedro, con una pequeña procesión.
El 21 de Agosto se celebra la Fiesta de la Magdalena.

OVE
Fiesta Patronal: 24 de Junio
Las Fiestas Patronales de Obe, se celebran el día 24 de Junio, en honor a San Juan.
En la Fiesta de Santa Cruz se honra a la Virgen de la capilla del monte, el día 25 de Abril.

PIÑEIRA
Actualmente en Piñeira sólo queda una fiesta, la Fiesta del Santo Cristo, que se celebra el último Domingo de Septiembre.
Se perdieron la de San Juan (24 de Junio) y la del Santo Rosario (27 de Diciembre).

CEDOFEITA
La Fiesta de la Magdalena se celebra en Cedofeita el 22 de Julio.
La Fiesta de la Virgen del Carmen se celebra el 24 de Junio. En estas dos fiestas se acostumbra a realizar una procesión.

RINLO
Fiesta Patronal: 29 de Junio
Las Fiestas Patronales de San Pedro se celebran el 29 de Junio, con una procesión hasta el muelle.
El 16 de Julio, como en casi todos los pueblos marineros, se honra a la Virgen del Carmen, con una misa que se celebra en el puerto.

COUXELA
Actualmente en Couxela, sólo se celebra la Fiesta de la Virgen de los Dolores, el cuarto Domingo de Septiembre.
Se han perdido otras tres que ya no se celebran: la de San Blas (3 de Febrero), la de San Antonio (13 de Junio) y curiosamente la de Santiago, que es la patronal, el 25 de Julio.

VILLAFRAMIL
En Vilaframil se celebran las fiestas el 10 de Agosto, en honor a San Lorenzo, con procesión alrededor de la iglesia.

CUBELAS
Fiesta Patronal: 22 de Enero
En la parroqia de Cubelas se celebran dos fiestas.
La Fiesta de San Vicente, que es la fiesta patronal, el día 22 de Enero.
El 15 de Septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de los Dolores, que presenta un carácter más festivo que la anterior.

VILAOSENDE
En Vilaosende se celebran las Fiestas Patronales el día 10 de Diciembre, en honor a Santa Eulalia.
La Fiesta de las Flores se celebra la última semana de Mayo o la primera de Junio.
El día 10 de Junio se celebra las Fiestas del Corazón de Jesús. Se trata de una celebración religiosa (sin verbena), ya que antiguamente se consideraba que bailar ese día era pecado y actualmente se conserva tal tradición.

A DEVESA
Fiesta Patronal: 10 Diciembre
El 31 de Agosto se celebran en A Devesa las Fiestas en honor a San Ramón, que incluyen romería y procesión.
Las Fiestas Patronales de Santa Eulalia se celebran el 10 de Diciembre y cuentan con una gran tradición en la zona ya que coinciden con la época de la matanza del cerdo.

VILASELÁN
En Vilaselán se celebran las Fiestas de las Virgen el 10 de Abril.
Las Fiestas de San Antonio tienen lugar el 13 de Junio




Ayuntamiento de Ribadeo
Plaza España 1
27700 - Ribadeo
Tel. 982 128 650
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.