Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Molar - Madrid


Ver mapa más grande

Encierros en El Molar


Desde Madrid a... Aranjuez, Chinchón y Toledo








El Molar es una localidad española, situado en la Comunidad autonoma de Madrid, a unos 40 km. al norte de la ciudad de Madrid.



Historia de El Molar

Los primeros signos de habitación que dieron lugar al actual pueblo datan de la Edad Media. Si bien en el actual territorio del término y en los alrededores existen restos neolíticos, prerromanos y romanos. De la Edad Media queda constancia documental de la existencia de varias atalayas.

En el siglo VIII, en pleno proceso de la Reconquista, había formados ya cuatro poblados. Éstos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la Mola; este sería posteriormente llamado El Molar.

Parece que los habitantes primeros de estos poblamientos fueron pastores Segovianos, que una vez superado el obstáculo del Sistema Central ampliaron la zona de pastos para sus ganados, en una zona ya asegurada por la Reconquista de la monarquía castellana. Desde el siglo siglo XII se consolida las menciones documentales a la población de la Mola.

Pese al origen cristiano el elemento musulman y judío también fue muy importante. De la época musulmana quedan algunos restos arquitectónicos. También se hace constar documentalmente la existencia de un importante núcleo de población morisca una vez consolidada la Reconquistra cristiana. Esta población al convertirse al cristianismo adoptó mayoritariamente el apellido "de la Morena". Este apellido es aún hoy muy común entre los habitantes históricos del pueblo.

También se constata un importante núcleo de población judía, como se atestigua por los frecuentes hallazgos de monedas de cobre con la estrella de David en una de sus caras. Como curiosidad decir que existía un importante grupo de población con el cabello pelirrojo, que ha perdurado hasta principios del siglo pasado.Por lo tanto el origen de la población no es en absoluto uniforme, conviviendo personas de origen castellano, morisco y judío.

En la época de dominio cristiano, en la época de ALFONSO VI, está unido a Talamanca, teniendo como señor feudal al Arzobispo de Toledo. Es por esa época cuando aparece la denominación del Molar.

El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el Villazgo como premio a sus servicos a Don Antonio de Equino y Zubiarre. Tres años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres según consta en los documentos existentes.

La población del Molar siempre ha estado ubicado en un camino que conduce al puerto de Somosierra, uno de los pasos del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el Norte y Noreste de la Península.En el año 1710, durante la guerra de Sucesión, los ejércitos Ingleses que apoyan las pretensiones al trono de España del Archiduque Carlos de Austria, arrasan el pueblo, lo que constituye la primera vez que se documenta un suceso que con el devenir de la historia se repetirá, lo que prueba la importancia estratégica de esta población.

En 1753, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara.No es hasta el siglo XIX, con la nueva divisíon provincial del año 1.830, que se incorpora a la provincia de Madrid.

En lo siglos XVIII y XIX, adquiere una gran notoriedad el manantial de aguas sulfurosas a las que se atribuían propiedades medicinales, denominado la Fuente del Toro. Por su cercanía a la villa de Madrid es muy popular, construyéndose incluso un balneario de una cierta entidad actualmente destruido.El manantial sigue existiendo.

Durante la denominada Guerra de la Independencia la localidad del Molar es objeto de numerosos saqueos y destrucciones. En el año 1.823 fue la sede del cuartel general del ejercito enviado por los constitucionalistas para detener el avance del ejercito francés denominado “Los cien mil hijos de San Luis”, enviado para reponer como monarca absoluto al rey Fernando VII.

Durante la Guerra civil el pueblo del Molar, estuvo muy próximo al frente de la sierra Norte, constituyendo parte importante de la retaguardia del dispositivo defensivo de la República. El pueblo sufrió numeroso daños, incluidos bombardeos y la población se redujo.Fue ocupado por las tropas nacionales el año 1.939.

El médico D. Carlos Jiménez Díaz, estuvo muy vinculado con esta localidad, por ser donde nació su madre, y tenerle un especial cariño, considerándose el mismo molareño, aunque nació en Madrid.



Cultura

El Molar es un pueblo rico en tradiciones, costumbres y señas de identidad, que han ido forjando la personalidad y la forma de vivir de los molareños. La huella que ha dejado su historia, sus manifestaciones artísticas y su cultura material, acumulada desde antiguo, han permitido ir formando una personalidad específica de los ciudadanos del municipio.

Considerando que, ese legado no debe perderse, sino por el contrario, recuperarlo para apoyar la educación y la formación histórica de sus ciudadanos y difundir la conciencia entre la población del municipio y los visitantes a la zona, se ha reunido de forma sistemática.

En cuanto al FOLKCLORE del municipio, recordar que fue en los primeros años del siglo XVIII, cuando uno de los profesores de danzas de la Casa Real acudió a tomar las famosas aguas de Fuente del Toro, quien enseñó a los mozos lugareños a bailar el minué, el bolero y las seguidillas para las romerías.

Desde ese momento, los molareños, empezaron a hacerse famosos por ser grandes bailarines. Las enseñanzas del profesor, incluían especialmente, los tradicionales mayos, que han dado al municipio una de sus señas de identidad. Especializados en los famosos y conocidos MAYOS, una cofradía de mozos a la que tenían acceso todas las personas que lo deseaban, previo pago de una ronda a los que ya formaban parte de ellos, bailaban sin parar en las fiestas del primer día del mes de Mayo, y aún hoy, continúan la tradición en ese emblemático día, transformado en la fiesta de la “Maya”. En ocasiones, esta gran tradición musical se ha visto reconocida y recompensada por algún premio que ha otorgado fama y categoría al folklore de la zona.

En estos cantos se retan los mozos a base de preguntas y respuestas que ponen a prueba su ingenio. Estos salían por todo el pueblo a rondar a las chicas, cantaban debajo de cada ventana, y se retaban a ver quien contestaba con más gracia. El vencedor dejaba un ramo de flores debajo del balcón de la dama.

Al día siguiente entregaban a la Virgen sus flores y delante de ella bailaban la tradicional jota de El Molar. Los mozos ponían un gran tronco de chopo en medio de la plaza untado en sebo. Las mozas retaban a los chicos poniendo una prenda suya en lo alto de LA CUCAÑA y estos tenían que subir a por ella. Esta tradición se perdió con la guerra de los franceses, precisamente en Mayo de 1808. Se recuperó en el año 1982 y 83 volviéndose a perder.

Hoy en día y gracias a la asociación cultural “Aires de la Sierra” se ha recuperado la fiesta. La ronda se hace por la mañana. En la plaza se instala un trono rodeado de flores donde se sienta a “La Maya”, la reina de las fiestas.



Artesania

El medio de subsistencia del municipio, desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, ha estado siempre asociado a las actividades primarias de la agricultura y la ganadería. Tanto si trabajaba para si mismo o para un gran propietario, el molareño ha tenido conciencia siempre, y continúa teniéndola, de su gran vinculación con la tierra.

Es por ello comprensible que, la gran mayoría de objetos y cultura material encontrada en la zona sean, precisamente, los utensilios referidos a estas actividades económicas, y que su artesanía se vincule, en cierto modo, a las mismas actividades.




Gastronomia de El Molar

Es conocido por el viajero que se acerca a los parajes de El Molar, que la parada es obligada para disfrutar de la gran variedad y riqueza de la gastronomía de esa zona.

Acondicionada por una gran oferta hostelera y de restauración, que aun conserva El Molar, con incontables restaurantes, bares y Cuevas (recordemos que uno de los principales atractivos de El Molar son sus famosas CUEVAS DEL VINO, más de dos centenares de bodegas en las faldas de los cerros de sus montañas siendo algunas de ellas reutilizadas actualmente como estupendos restaurantes que son una de las señas de identidad de la localidad), los lugareños han sabido conservar un buen número de platos típicos de la región.

Sirvan como ejemplo más característico, además de sus famosas carnes a la brasa y parrilladas, servidas en las cuevas e incontables asadores, las variadas especialidades de la zona. Entre ellas, las llamadas MORCILLAS de EL MOLAR, la BUTAQUEÑA, o especie de chorizo de cerdo especial para las judías, la SOPA DE MORCILLA. COCIDO MOLAREÑO, elaborado con carne de oveja o el BORREGO CON SAL y AJOS que hace las delicias del visitante curioso.

Como postres, numerosos dulces completan la carta de especialidades. Estos se resumen en los BOLLOS DE ACEITE, las PASTAS FLORA, típicas de las fiestas de Mayo, LOS BOLLOS DE NAVIDAD, elaborados con chicharrones, EL ARROPE, o dulce de calabaza, las ROSQUILLAS DE LA VIRGEN, TETAS DE SANTA ÁGUEDA Y el TRONCO DE SANTA ÁGUEDA, (delicioso postre que se sortea el día de Santa Agueda en el cual las mujeres mandan por un día en el pueblo), y por último los PUCHES, especie de gachas dulces que se consumen la noche de todos los Santos.




Fiestas de El Molar

Fiesta de la Maya
1 de Mayo

Nuestra Señora del Remolina
5 de Mayo







Ayuntamiento de El Molar
Plaza Mayor, 1
Tels: 91 841 00 09 - 918410707 - 918410115
Fax: 91 841 00 72
28710 - El Molar (MADRID)
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.