Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torija - Guadalajara


Ver mapa más grande

Castillo de Torija (Guadalajara)


Torija - Feria Medieval








Torija es una loclaidad de España, en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene una superficie de 35,28 km² con una población de 1.097 habitantes y una densidad de 22,85 hab/km².

Torija se encuentra al pie de la Autovía de Aragón, en lo que en tiempos
fuera uno de los caminos paralelos a la Vía Complutense.

Llegar a Torija es sencillo. Se toma la Nacional II camino
de Barcelona, si se viene de Madrid, y proximadamente a cuarenta y cinco minutos de recorrido, tras cruzar un estrecho valle que lleva el nombre del pueblo, se presentará ante nuestros ojos un monumental castillo, a mano derecha, que es el estandarte más preciado de esta noble y vieja villa guadalajareña.

Si la dirección que lleva el viajero es la opuesta, es decir si viene de Zaragoza o de Barcelona, el castillo se aparecerá a mano izquierda tras una recta extensa y llana que cruza buena parte de la provincia de Guadalajara




Historia de Torija

Torija es un pueblo antiguo, de historia larga y densa. Su situación privilegiada como cruce de caminos y tránsito natural cómodo hacia Aragón, ha hecho que desde tiempos inmemoriales se presuma la presencia del hombre en su entorno.

Las primeras reseñas escritas datan de la Reconquista, aunque nadie duda de que su origen es anterior. Su valor estratégico, al final de un amplio valle, hizo que desde muy tempranas fechas se construyera una atalaya de vigilancia alrededor de la cual se levantaron, una a una, el resto de las edificaciones del municipio.

La historia de Torija corre pues paralela a la de su fortaleza.

En su planta actual el castillo data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla en el siglo XIV, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo.

En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada para albergar a reyes Carlos V o Felipe II, y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes los navarros, en concreto las tropas mandadas por el capitán Juan de Puelles, durante la campaña de Juan II de Navarra en 1445 contra su primo Juan II de Castilla. Pese a ser derrotados en la primera batalla de Olmedo, aquí resistieron los navarros durante siete años las embestidas de las tropas del marqués de Santillana y don Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo.

Durante la guerra de la Independencia, el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, quien acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas.

El edificio fue reconstruido en el año 1962 y el castillo, en la actualidad se están llevando a cabo obras de embellecimiento y consolidación. La Diputación de Guadalajara, prevé seguir con la restauración para llegar dentro del Castillo del Centro de Interpretación Turística de la provincia.

Por último, apartir del 10 de marzo de 1937, Torija fue el cuartel general de Enrique Líster y Hans Kahle jefes militares de las brigadas republicanas durante la batalla de Guadalajara.





Tradiciones

A pesar de ser una villa muy próxima a Madrid y a una vía de comunicación
tan importante como la Autovía de Barcelona, Torija conserva un buen número
de tradiciones populares de tipo festivo que sirven de reclamo a miles de visitantes
en fechas señaladas del año.

Sin duda la que más raíces ha echado dentro de la cultura popular de la provincia
ha sido el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Todos los años
una decena de grupos musicales autóctonos ataviados a la vieja usanza y portando en sus manos instrumentos tradicionales (zambomba, rabel, hierros, botella de anís, panderos,…) participan en un concurso seguido por miles de personas. Tras la actuación en el templo, los diferentes grupos inician la ronda por las calles de la localidad, seguidos por sus acompañantes y haciendo paradas en los diversos puntos del recorrido donde se entregan migas, caldo y chorizos a todos los visitantes.

Una fiesta popular al más viejo estilo que ha borrado el amargo sabor dejado por la desaparición de la feria de ganado, que estaba entre las cinco más importantes de España, y que murió hace unos años con la llegada la maquinaria. Tradicional es también la fiesta de San Cristóbal, patrono de los automovilistas. Durante el segundo fin de semana de julio, verbenas que se extienden desde el anochecer hasta la madrugada atraen a un buen número de gente joven que disfruta de los primeros bailes al aire libre de las noches veraniegas. Después vendrán las fiestas patronales
de todos los pueblos de la zona y se iniciará una peregrinación de fiesta en fiesta.

Las de Torija son de las últimas, tienen lugar entre los días 7 y 10 de septiembre
y en ellas no faltan los encierros de toros, las novilladas, verbenas,
actividades culturales y deportivas y el ambiente gastronómico de las Peñas,
muy celebrado por los visitantes.



Costumbres

JUEVES LARDERO: Jueves de Carnaval. Se come una tortilla en compañia de los amigos de chorizo, lomo, pimientos, atún...

DÍA DE LA ROSCA: Domingo de Ramos. Torta de aceite decorada con anisillos y chucherias y en medio un huevo de chocolate.

MATANZA DEL CERDO: Primer fin de Semana de Febrero. Somarros, chuletas, chorizo...





Lugares de Interes de Torija

Castillo del Siglo XV. (ACTUALMENTE SE ESTAN LLEVANDO OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN Y REALIZACION DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURISTICO PROVINCIAL QUE ALBERGARÁ SALAS DE EXPOSICIONES, DE REUNIONES, MUSEOS...)

-Plaza Soportalada con Fuente Petrea centralizada.
-Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XVI.
-Ermita dedicada a la Virgen del Amparo (Patrona del Pueblo).
-Picota (Emblema de Villedazgo y Lugar donde se ajusticiaba a los malhechores)
-Picotilla (Monolito construido para inagurar la carretera que unía Madrid con Aragón por Carlos II)






Fiestas de Torija

Torija conserva un buen número de tradiciones populares de tipo festivo que sirven de reclamo a miles de visitantes en fechas señaladas del año:

Desde el medievo contó Torija con una feria de ganado que en poco tiempo fue considerada como una de las más prestigiosas de Castilla y de las más concurridas.
Sin duda la que más raíces ha echado dentro de la cultura popular de la provincia ha sido el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas (Fiesta Declarada de Interes Turístico Provincial).

Todos los años una decena de grupos musicales autóctonos ataviados a la vieja usanza y portando en sus manos instrumentos tradicionales (zambomba, rabel, hierros, botella de anís, panderos,…) participan en un concurso seguido por miles de personas.

Tras la actuación en el templo, los diferentes grupos inician la ronda por las calles de la localidad, seguidos por sus acompañantes y haciendo paradas en los diversos puntos del recorrido donde se entregan migas, caldo y chorizos a todos los visitantes. Una fiesta popular al más viejo estilo que ha borrado el amargo sabor dejado por la desaparición de la feria de ganado, que estaba entre las cinco más importantes de España, y que murió hace unos años con la llegada la maquinaria.

Tradicional es también la fiesta de San Cristóbal, patrono de los automovilistas.

Durante el segundo fin de semana de julio, verbenas que se extienden desde el anochecer hasta la madrugada atraena un buen número de gente joven que disfruta de los primeros bailes al aire libre de las noches veraniegas. Después vendrán las fiestas patronales de todos los pueblos de la zona y se iniciará una peregrinación de fiesta en fiesta.

Fiesta de la Historia cuarto sábado de julio. Mercado Medieval,teatro de calles,musica medieval...

Las fiestas de Torija son de las últimas, tienen lugar entre los días 6 y 11 de septiembre y en ellas no faltan los encierros de toros por el campo y por las calles de la villa, las corridas de toros, verbenas,actividades culturales y deportivas y el ambiente gastronómico de las Peñas, muy celebrado por los visitantes.

XIX CERTAMEN DE RONDAS NAVIDEÑAS: FIESTA DE INTERES TURÍSTICO PROVINCIAL. 27 DE DICIEMBRE DE 2008
Fecha: Fin de Semana entre Navidad y Noche Vieja. Cada Ronda toca un villancico en la iglesia y posteriormente van al Polideportivo y tocan una pieza popular. Entre la Iglesia y el Polideportivo el pueblo ofrece Caldo, Bollos, Migas, Café. Chorizo y Vino. (OS ESPERAMOS EL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 2008 A LAS 17:30 EN LA PLAZA DE LA VILLA)

-SAN CRISTOBAL: 11, 12 y 13 de Julio. Fiestas Juveniles con verbenas hasta altas horas de la madrugada. Los mejores grupos del panorama orquestal

FIESTAS PATRONALES: 5 al 10 de Septiembre, verbenas, toros, encierros, peñas, fuegos artificiales, toros de fuego...

FIESTA DE LA HISTORIA: 26 DE JULIO DE 2008 Mercado medieval y encuentro de las tres culturas: napoleonicas, templarias y francesas...





Ayuntamineto de Torija
Plaza de la Villa 1
19190 - Torija
Telefono: 949 320029

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.