Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Maranchon - Guadalajara


Ver mapa más grande

Rodeo en su Salsa--Maranchon ´07


Maranchon La Alcarria Guadalajara






Maranchón es una localidad de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en España.

Situado a 1.254 msnm de altitud, se encuentra al noreste de la provincia, en el límite con la provincia de Soria (Castilla y León).

El pueblo está situado en el Sistema Ibérico de la provincia alcarreña. Maranchón posee un puerto de montaña (Puerto de Maranchón 1.254 msnm)

Se encuentra a 40 km de Sigüenza, a 37 de Molina de Aragón, a 103 km de Guadalajara y a 151 km de Madrid.

Pedanias: Clares, Balbacil, Turmiel y Codes.
Todas estas localidades están integradas en el Ayuntamiento de Maranchón.

El término municipal del pueblo comprende un bello y frondoso sabinar, que además, rodea al pueblo por el norte. La localidad está a tan sólo 15 km del Parque Natural del Alto Tajo, y a 40 km del Parque Natural de las Hoces del Río Dulce. En el término municipal del pueblo (aunque subterráneo) nace el río Tajuña.

Maranchón tiene un Ayuntamiento propio, que se sitúa en pleno corazón del pueblo, en la Plaza de España, en un antiguo edificio con las salas de juntas y bandos y las sedes de los partidos políticos. Este edificio fue construido en el año 1864 años que en su día fueron las escuelas antes de ser desplazadas al nuevo edificio y la casa del Aguacil entre otras dependencias.

El Ayuntamiento de Maranchón posee cuatro pedanías: Clares, Codes, Balbacil y Turmiel situadas del pueblo a 6, 8, 5, y 13 kilómetros respectivamente. El ayuntamiento tiene el servicio de salud a estas aldeas y otras de alrededores como son Ciruelos del Pinar, Luzón e Iruecha entre otros, con un edificio cercano a las escuelas activas y la Alameda.



Historia de Maranchon

Maranchón perteneció, desde la reconquista, al Común de Villa y Tierra de Medinaceli, y desde el siglo XV, estuvo bajo el señorío de los La Cerda, grandes duques de Medinaceli. Cuando durante el siglo XVIII este pequeño lugar fue tomando incremento en su actividad comercial, y aumentando progresivamente su número de habitantes, solicitó ser eximida de la jurisdicción de la villa soriana, consiguiéndolo en 1769, mediante cédula de Carlos III que le concedía el título de villa por sí, pudiendo ostentar justicia propia, y colocando de inmediato una «horca» en el cerro del Llano, y una «picota» con una cruz de hierro y cuatro escarpias, en el lugar denominado Las Heras.

En general la población comenzó a dedicarse por entonces a la trata del ganado, muy especialmente al mular, recorriendo lugares los más diversos de España, con sus mercaderias y reuniendo grandes cantidades de dinero, que muchos aplicaron a construir grandes casonas en su pueblo.

Por privilegio de Carlos IV, Maranchón contó desde comienzos del siglo XIX (1806) con mercado semanal los viernes, y gran feria anual del 8 al 12 de septiembre, que pronto se convirtió en una de las más famosas y concurridas de España. El crecimiento más notable de Maranchón ocurrió en la segunda mitad el siglo XIX y primeros años del XX se construyeron numerosas viviendas conforme al estilo más moderno, de varios pisos todas ellas; algunas con patios o atrios delanteros, múltiples adornos en sus fachadas, grandes portones de piedra sillar y todo tipo de comodidades en su interior.

El Ayuntamiento, muy rico, urbanizó perfectamente la villa, trazó calles, una gran plaza Mayor, un amplísimo recinto para el mercado semanal, un magnífico Ayuntamiento con torre y reloj de hierro, jardines públicos, una gran plaza de toros y muchos otros detalles que conferían a Maranchón el rango de una pequeña capital de la zona más alta del ducado. La mecanización de los últimos años hizo que el negocio de la trata de mulas perdiera su prosperidad, por lo que la inmensa mayoría de los maranchonenses emigraron, y, aunque todavía ricos y con prósperos negocios, la vida en el pueblo ha quedado apagada, y recorrer sus calles desiertas, contemplar sus magníficos edificios abandonados, supone un espectáculo fantasmal y triste.

Hasta el siglo XVII pertenecio al gran ducado de Medinaceli, cuando se separó en 1769 con la concesión del titulo de villa por parte de Carlos III, con lo que los vecinos del pueblo comenzaron a trabajar para sí, y lo hicieron mediante la trata de ganado. Carlos IV otorgó a Maranchón el titulo de "gran feria de ganado anual" que se celebraba del 8 de septiembre (fiesta de la patrona) al 12 de septiembre. La mecanización de la agricultura hizo que el negocio de la trata de mulas perdiera su importancia, con lo que el negocio que había sido sustento del municipio cayó.ado de Medinaceli




Lugares de Interes de Maranchon

La iglesia parroquial, es obra moderna, del siglo XVIII, y presenta fuertes y cerrados muros de mampostería, con alta torre a poniente rematada en chapitel metálico. La puerta de acceso es muy simple, con arco adovelado, y en su interior pueden admirarse diversos retablos de época barroca, que forman un conjunto agradable de contemplar e interesante de tener en cuenta al considerar el arte de esta época, siglo XVIII, en el antiguo territorio de Medinaceli.

A poniente de la villa, no lejos de su caserío, y en un lugar de amables perspectivas, en un entorno arbolado, se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, patrona de Maranchón, por la que todos sus naturales y vecinos sienten gran devoción. Dice la leyenda que en el año 1114, aproximadamente cuando la reconquista a los moros de la comarca, se apareció la Virgen encima de una sabina, y llevando en la mano un ramo de olmo, a un ganadero del lugar, y desde entonces, los maranchoneros, procuran estar en su pueblo el 8 de septiembre, la fiesta grande, a honrar a su Virgen de los Olmos, llegando allí desde cualquier parte, por muy lejana que fuese, donde estuvieren.

El antiguo santuario fue reconstruido en el siglo XVIII, levantando el que ahora existe, con una torre rematada en gracioso chapitel de reminiscencias orientales.


La Ermita de la Virgen de los Olmos,
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
La Torre del reloj
La Plaza de Toros (la segunda de la provincia, construida en piedra).
La Mesa de piedra
La Fuente vieja


Costumbres

En fiestas se baila "el pollo" el baile típico del pueblo, con vestimentas de alcarreñas y alcarreños pero con diferentes características y colores.
Los nueve días anteriores a las fiestas, se realiza un novenario en honor a la patrona, donde a la subida de la Ermita se venden cigarrillos de sielba hechos por los jóvenes del pueblo y el lunes siguiente al último día de fiestas, se le canta una salve mientras voltean las campanas.

Otra costumbre es en fiestas, la conocida "diana" se trata de una ronda al pueblo con una charanga marcando ritmo y cohetes, donde se van haciendo paradas en las casas del pueblo que invitan a chocolate, mostachones (bollo característico, fabricado en la misma panadería del pueblo donde fabrican también las tortas de pellizcos, cañamones y de azúcar) acompañados con diferentes bebidas, y el desfile de peñas con música y cánticos por las calles de Maranchón.

Otra son las procesiones en Semana santa donde se sacan a los "Abuelicos" desde la Iglesia hasta la Ermita con una misa que se termina con la quema del Judas a la noche del domingo de Resurrección, que este mismo día por la mañana se llevan a los abuelicos de nuevo a la Ermita.




Climatologia de Maranchon

Maranchón es conocido por el frío, la gran altura y la situación del pueblo en montaña le proporcionan un clima ideal en verano, que no supera los 30 ºC de temperatura máxima, aún así las temperaturas estivales nocturnas suelen ser frías (inferiores a 10 ºC).

En invierno el clima es muy muy frío, con heladas que pueden bajar hasta los -20 ºC (puntualmente algún grado más) y máximas que no suelen superar los 7 ºC (al alza).



Fiestas de Maranchon

Normalmente suele ser la última o penúltima semana de Agosto cuando se celebran las fiestas en honor a la patrona La Virgen de los Olmos, con bailes populares y "el pollo" una danza propia, charangas para dar la bienvenida a la mañana, desfile de peñas del pueblo, castillo de fuegos artificiales, grupos de música hasta altas horas de la madrugada y comidas populares durante 5 días veraniegos.
En realidad el día de la patrona es el 8 de Septiembre pero se adelanta a Agosto por el tiempo vacacional; aunque este día también se celebra en Maranchón con una comida popular y baile de madrugada.


Las fiestas de la localidad se celebran el último fin de semana de agosto, en honor a la patrona LA VIRGEN DE LOS OLMOS.






Ayuntamiento de Maranchon
Plaza De España,1
19280 - ranchon
Tel. 949 839 672
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.