Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Calonge - Girona - Gerona


Ver mapa más grande

Paseo Sant Antoni de Calonge


Carnaval 07 a Calonge


Girona Turística













Calonge es una localidad española, en la comunidad autónoma de Cataluña, dentro de la Provincia de Gerona, en la comarca del Bajo Ampurdán.

En medio de la Costa Brava, Calonge y Sant Antoni nos ofrecen un rincón de Mediterráneo entre el mar y la montaña. El núcleo de Calonge, situado al pie del macizo de las Gavarrres, ofrece un pasado lleno de historia y un futuro lleno de ilusión.

El castillo medieval, las calles del casco antiguo y la iglesia conservan la esencia de los siglos y la tranquilidad de las cepas y de las viñas dibujan un paisaje de tonalidades diversas. Sant Antoni, un núcleo abocado al mar, destaca por sus playas y calas y por una oferta amplia y diversa de actividades náuticas para todo el año.

El camino de ronda, serpenteante, nos acerca a la esencia de la Costa Brava dónde los pinos, enamorados del Mediterráneo, parece que se lancen al mar por besarlo. Calonge y Sant Antoni ofrecen un regalo de la natura, un paisaje privilegiado, un mundo de sensaciones.

La población está dividida en dos partes, una villa medieval en una colina y otra moderna, destinada a lugar de vacaciones al lado del mar. El centro urbano principal y el pueblo original esta a unos 4 km de distancia tierra adentro de la bahía de Sant Antoni. Algunas torres y paredes del castillo de Calonge datan del siglo XIII.

La parte moderna y costera, principalmente utilizada para las vacaciones, es conocida como Sant Antoni de Calonge y esta situada entre Castillo de Aro y Palamós.

Calonge esta formado por cinco distritos o entidades.
Lista de población por entidades:

Cabanyes
Calonge
Sant Antoni de Calonge
Sant Daniel
Treumal



Historia de Calonge

El municipio de Calonge ha estado habitado desde tiempos muy lejanos. La existencia de numerosos dolmens y menhirs, como el dolmen de Puigsesforques, uno de los grandes megalitos catalanes y uno de los más cercanos al mar, demuestran la preferencia que tuvieron las culturas prehistóricas por estos lugares. El poblado ibérico de Castell Barri es uno de los yacimientos más importantes de la época. Los descubrimientos de terriza ibérica han demostrado que este poblado tiene un origen no posterior al Siglo IV a. C.

La civilización romana escogió este mismo paraje para hacer una villa de veraneo. Los descubrimientos indican que en los siglos II y IV después de Cristo había en Calonge una importante fundición y, probablemente, también una factoría comercial de importación.

En el siglo VIII se comenzó a construir el castillo de Calonge, una de las fortalezas más grandes del Baix Empordà, situado en el núcleo antiguo del municipio. El castillo fue fundado por los condes de Gerona con la finalidad de vigilar las razias sarracenas. Durante el siglo XII se construyó otra de las edificaciones significativas de Calonge: el monasterio de Santa Maria del Mar o del Collet. El siglo XIII es la época de máximo esplendor del castillo. Una muestra de esta importancia fue la concesión por parte del rey para crear un mercado semanal a Calonge. En la actualidad, el castillo es mitad fortaleza y mitad palacio. El Castillo pertenece actualmente a la Generalidad de Cataluña.

Otra construcción que hoy en día perdura es la torre de vigilancia, conocida como Torre Valentina. Situada en el frente marítimo de Sant Antoni de Calonge, esta torre se levantó con el objetivo de vigilar cualquier ataque de los piratas. El acceso se hacía mediante una escalera exterior, ya que la torre no tiene ni puerta ni escaleras interiores.

A mediados del siglo XVIII se construyó la iglesia parroquial de Sant Martí, en el núcleo antiguo de Calonge. Es uno de los templos más grandes de la diócesis gerundense. Originalmente, la iglesia se decoró con un estilo barroco neoclásico muy cargado.

A finales del siglo XVIII, Calonge comienza a industrializarse con fábricas de tapones de corcho. Esta incorporación al mundo industrial hace cambiar radicalmente y definitivamente no sólo la economía, sino también su vida social. Con este esplendor económico se llega al siglo XX. A principios de siglo, aún no se había descubierto la playa como un negocio turístico.

El núcleo marinero de Sant Antoni de Calonge cada vez tenía más importancia. Así que en el año 1923 se construyó una iglesia propia, dedicada, como no podía ser de otra forma, a San Antonio. La Guerra Civil hizo tambalear la estabilidad de Calonge. La postguerra accentuó la profunda crisis que había provocado, un tiempo antes, el declive de la industria del corcho de Calonge. La falta de trabajo provocó que mucha gente emigrara del pueblo. La llegada del turismo, primero, y más tarde la instauración de la democracia, hicieron que Calonge volviera a crecer económicamente y demográficamente hasta llegar a convertirse en uno de los pueblos turísticos de la Costa Brava por excelencia.




Gastronomia de Calonge

Para muestra, los que se celebran cada año en las localidades de la costa catalana Palamós y Calonge-Sant Antoni. Se trata de ofrecer al público un menú de calidad (y no demasiado caro) basado en el producto estrella de la temporada en la zona.

Así, la asociación de restaurantes “El plat Blau”, organiza en cada temporada un menú acorde con esa filosofía: El “Menú de l’Olla de Peix” de frebrero a abril, el “Menú de la Gamba” de abril a julio, y el “Menú de l’Escamarlà” en esta época, de octubre a diciembre.

Tres productos magníficos:L’Olla de Peix” es un plato marinero de invierno, en el que se combinan diferentes pescados con productos de la huerta: suquets, calderetas, ollas y potajes de pescado son los protagonistas. Tal como los cocinaban los pescadores en su barca.

Y quien no ha oído hablar de la “Gamba de Palamós” que se pesca exclusivamente en la zona. Roja y rolliza, cabezona y jugosa como la que más. Excelente.

Y el tercer producto, el que ahora está en temporada, es la Cigala, “l’Escamarlà” tal como lo llaman allí. Producto fresco, plancha caliente, aceite de oliva, sal y pimienta, y el rumor del mar al fondo.





Fiestas de Calonge

A lo largo del año tienen lugar en Calonge - Sant Antoni varias actividades lúdicas y festivas, algunas de las cuales se remonten a muchos años atrás, como las fiestas mayores, y otras de más recientes y que han tenido muy buena acogida, como por ejemplo el Mercado Medieval o la Fiesta del Vino Nuevo.

Festa Major
8 de Julio

Fira Dolça
20 de Mayo





Ayuntamiento de Calonge
Pl. Concòrdia, 7
Calonge
Tel: 972660375
Ir Arriba

.

1 comentario:

ESPACIO GAF dijo...

Muy Bueno el blog ..
Felicidades

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.