Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pineda de Mar - Barcelona


Ver mapa más grande

CARNAVAL 2009 PINEDA DE MAR-CALELLA


CARNESTOLTES A PINEDA 2009







Pineda de Mar es una localidad española, en la provincia de Barcelona, situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, dentro la comarca del Maresme.

Pineda de Mar está situado entre los municipios de Calella y Tordera al Oeste, Santa Susanna al Norteste y el Mar Mediterráneo al Sud. El 10% del término municipal forma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor.

El municipio de Pineda de Mar se encuentra situadoen la comarca del Maresme, entre los municipios de Calella, Tordera al Este, Santa Susanna al Norte y el Mar Mediterraneo al Este. El término municipal tiene una superfície de 1.035 hectáreas (10,35 km2) y 24.300 habitantes (en enero de 2004).

Las zonas agrícolas y forestales ocupan casi el 70% del término municipal y el resto estóa ocupado por el núcleo urbano de Pineda de Mar, las urbanizaciones y las áreas industriales. El 10% del término municipal forma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor.

El núcleo urbano de Pineda de Mar está situado a 10 metros sobre el nivel del mar, entre la sierra del Litoral y el mar Mediterráneo, y se halla delimitado geográficamente por el llano de Llobet, la colina de la Guardia (235 m), Mare de Déu de Gràcia (94,7m) por el este, Montpalau (236 m) y el vecindario de Sant Pere del Riu por el norte, la colina de la Punta de Garbí (419 m), la colina de Migjorn (405 m) i la colina de Levante (409,5) por el nordeste y la riera de los Frailes, y la depresión de la Torre por el este.

La riera de Pineda de Mar ha sido el modelador principal del paisaje pinedense, mediante la creación de una red de torrentes y otros sistemas de drenaje más pequeños, así como una llanura de sedimentación muy fértil, aprovechada desde la antigüedad.

La carretera N-II y la línea ferroviaria del Maresme (línea 1 de Rodalies Renfe) cruzan la población.

Pineda se abre camino cuando termina Calella y se despide en una zona de huertos donde comienza Santa Susanna. Su paseo del Mar, paralelo a la vía del tren, es muy conocido. Antes, Pineda también se reconocía muy fácilmente debido al bosque denso y frondoso de encinas y alcornoques que tenía.

Hoy, la fuente del Boter, mantiene la riqueza en un espacio natural especialmente creado para ello, pero la virginidad de los campos y de los bosques de antes, se ha perdido entre la multitud de residencias que ahora hay y las ganas de convertir el municipio de pasada para algunos y de estancia para muchos otros.




Historia de Pineda de Mar

De los orígenes a la edad media
Diversos vestigios de la época ibérica (siglo IV aC) hallados en diferentes lugares del municipio de Pineda (en la colina del Montpalau y cerca del Mas Castellar) testimonian el poblamiento del término desde épocas bien remotas. Los asentamientos ibéricos son bastante numerosos en todo el Maresme, poblado por la tribu de los layetanos, cuyo territorio ocupaba toda la franja litoral desde el Llobregat hasta la Tordera. Sus habitantes se situaban en pequeños promontorios alejados de la costa.

El intenso proceso de romanización de la comarca a partir del siglo I aC condujo a la progresiva ocupación de la zona costera, donde aparecieron numerosas villas, bien comunicadas a través del ramal de la Via Augusta, que conducía hasta Barcino. En Pineda existen restos de una importante villa romana en el mas de Can Roig, donde desembocaba un largo acueducto, cuatro arcadas del cual son todavía visibles cerca de Can Cua.

La alta edad media
Desués de la ocupación árabe, a partir del siglo IX, el término de Pineda formaba parte de una gran demarcación que se extendía desde la Tordera a Caldetas. A partir del siglo XI aparece en la documentación el castillo de Montpalau que, junto con el de Palafolls, se repartía la jurisdicción de todo el Alto Maresme.Las tierras de Montpalau, en buena parte despobladas, ocupaban un extenso territorio que comprendía las parroquias de Arenys, Sant Iscle y Sant Cebriá de Vallalta, Horsavinyà, Vallmanya y una gran parte de Sant Pere de Riu y de Santa Maria de Pineda. Durante el siglo XII, la señoría superior del castillo de Montpalau estaba en manos de la poderosa familia de los Cabrera, que la mantuvo hasta finales del siglo XVI.

En cuanto a la parroquia de Pineda, que entonces comprendía lo que hoy son Calella y Santa Susanna, sabemos que la iglesia de Santa María fue consagrada en 1079. Durante aquella época no existía todavía un núcleo agrupado de población, solo unas cuantas casas de campo dispersas por el sector interior del término.

El nacimiento de la villa
Hacia finales del siglo XII empiezan a construirse cerca de la iglesia las primeras casas que formaron una calle única en torno al camino real, la antigua via romana que, paralela a la costa, llegaba a Barcelona. Este primitivo núcleo urbano era conocido con el nombre de la Pobla de Sa Buada. En 1338, el vizconde Bernat II de Cabrera otorgó carta de población al entorno del mercado que poco antes había sido concedido por el rey al sector de Capasbre. Este hecho daría lugar al nacimiento de la villa de Calella, que hacia 1400 se convirtió en sede de la alcaldía y centro administrativo de la zona.

La población fue creciendo durante el siglo XV, al final del cual lo que hoy es el término de Pineda contaba con 49 focs (hogares), 32 de los cuales conformaban el núcleo de Sa Buada.

La edad moderna
El crecimiento urbano de Pineda continuó lentamente durante el siglo XVI, cuando se edificó la actual plaza de Cataluña y un tramo del camino del Mar, abierto poco antes de empezar la centuria. En aquella época eran frecuentes los ataques de piratas y corsarios turcos y barbarescos a poblaciones de la costa, que motivaron la construcción de numerosas torres de vigilancia y defensa y la fortificación de la iglesia, construida pocos años antes. Una inscripción en el dintel del portal de la iglesia hace referencia al cruento ataque sufrido por la población el 1 de agosto de 1545 por parte de corsarios turcos capitaneados por el famoso Dragut.

El decurso del siglo XVII marca una etapa de cierto estancamiento en toda la comarca, consagrada casi en exclusividad a las actividades agrarias. Dos factores influyeron negativamente en el desarrollo normal de la población: por un lado, las guerras entre España y Francia a partir de 1635, y al mismo tiempo, las epidemias de peste que afectaron gravemente a la comarca hacia la mitad del siglo.

Es a partir del siglo XVIII, una vez finalizada la guerra de Sucesión en 1714, cuando Pineda, como todo el resto del país, logra un notable crecimiento demográfico. Según los censos de la época, Pineda pasó de 493 a 1.163 habitantes entre 1718 y 1787. En esa época tenía 164 casas agrupadas y 42 masias, y la actividad económica se encontraba ya más diversificada. A partir del libro de viajes de Francisco de Zamora, que visitó el lugar hacia 1790, sabemos que en Pineda había 22 barcas de pesca, un barco de 60 toneladas y 3 de cuatro toneladas, con un total de 100 hombres matriculados como gente de mar. Tenía telares de lino y la mayor parte de las mujeres se dedicaba a la confección de puntillas o encajes (Zamora habla de 750 mujeres con una ganancia anual de más de 27.000 libras). La actividad básica seguía siendo la agricultura, basada en la producción de vino y en el trigo.

Los siglos XIX y XX
Pineda sufrió, como la mayor parte del país, las consecuencias de los diversos acontecimientos bélicos sucedidos a lo largo del siglo XIX. Durante la guerra del Francés, la iglesia fue quemada y en 1873, en plena guerra carlista, un pelotón del general Savalls incendió parte del pueblo. A pesar de la llegada del ferrocarril, la segunda mitad del siglo representa un nuevo periodo de estancamiento y la población se mantiene estable sobre los 1.850 habitantes. A principios del siglo XX, la estructura urbana de Pineda se configura todavía en torno a la larga calle medieval, que se prolonga en dirección a la playa en un tramo de la calle Tribala y de la calle de Mar, sin enlazar con el pequeño núcleo de casitas que había ido surgiendo en la parte baja de la calle de Mar, cerca de la estación.

Las primeras décadas del siglo XX, a pesar del desastre de la filoxera, representan el inicio del crecimiento demogràfico y urbano de la villa. En este proceso tuvo un papel destacado Manuel Serra i Moret (1884-1963), importante político republicano, fundador de la Unió Socialista, que fue alcalde de Pineda entre 1914 y 1923, y el arquitecto Isidre Puig i Boada, que realizó el "plano general de alineaciones de plazas y calles de la villa de Pineda" (1922). Durante aquellos años, Pineda empezó a adquirir tradición como lugar de veraneo para muchas familias pudientes barcelonesas. En 1930 la población superaba sobradamente los 3.000 habitantes.

A partir de los años sesenta, la creciente actividad industrial, y sobre todo la llegada del turismo masificado, generan una oleada inmigratoria y un crecimiento urbanístico de proporciones colosales que en pocos años transforma radicalmente la fisonomía tradicional del municipio. Se consolidan barrios como Poblenou, nacen diversas urbanizaciones y se edifican numerosos hoteles y apartamentos. La población aumenta de forma espectacular: entre 1960 y 1995 el número de habitantes pasa de 3.278 a 17.814. En octubre de 1999 se alcanza la cifra de 20.000 habitantes y a principios de 2004 la población se sitúa en torno a los 24.000 habitantes.




Lugares de Interes de Pineda de Mar

Nombradas en la historia las principales construcciones de Pineda, sería necesario señalar el famoso acueducto romano de Cal Cua, del cual actualmente sólo quedan cuatro arcos, la cruz del término gótico hasta Cal Quintana y otros edificios que quedan escondidos entre las callejuelas del pueblo.

Además de ser el lugar donde vivían muchos personajes ilustres como Salvador Genís i Bech (pionero en libros escolares catalanes contemporáneos), Joan Coromines, entre otros como podría ser Jordi Oliveres, el inventor del ChupaChups.

El proceso de romanización de las tierras del Maresme fue muy intenso, como lo demuestra la importante red de poblaciones que, a partir del siglo II aC, se extendió por toda la franja costera (se han detectado restos de más de 200 en toda la comarca). Dentro del término municipal de Pineda encontramos los restos de un pueblo romano en el "mas de Can Roig", activo probablemente entre los siglos I i V de nuestra era. Los restos arqueológicos permiten deducir la importancia de este asentamiento, evidenciado sobretodo por la existencia de un lacus (depósito o estanque de riego) alimentado por un acueducto que fue profundamente estudiado por el arqueólogo Francesc Prat i Puig el año 1932.
Este acueducto recogía las aguas de una pequeña garganta del valle del Sant Pere de Riu, a la altura de Can Bufí, tenía una longitud de 3,5 kilómetros, con un desnivel de 40 metros, y durante su recorrido salvaba cuatro torrentes.

A la derecha de la carretera de Hortsavinyà, a la altura de Can Cua, se encuentran los restos más interesantes del acueducto: cuatro arcadas conservadas en bastante buen estado. Prat i Puig sitúa la fecha de construcción hacia finales del siglo II o durante el siglo III dC.

Otros autores creen que fue edificado durante el siglo I dC. El muro está hecho a base de piedras calcáreas o de granito extraidas de los mismos lugares por donde transcurre el acueducto, ligadas con mortero de cal y tierra, y colocadas en diferentes líneas de alturas diferentes. Se rompían a golpe de martillo y tendían a imitar la forma de sillares rectangulares, con la superficie plana en la parte exterior. De todos modos, son bastante irregulares en tamaño y color (amarillento, rojizo y negro). Los arcos se apoyan sobre pilares rectangulares o ligeramente trapezoidales. En lugar de dovelas encontramos estrechos trozos pizarrosos dispuestos en una imperfecta forma radial.

Está considerado bien cultural de interés nacional con la categoria de "Zona Arqueológica".




Climatologia de Pineda de Mar

Pineda de Mar disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, aunque no extremados, e inviernos templados. La temperatura media se situa alrededor de los diecisiete grados, lo que convierte a la población en un destino agradable en cualquier época del año.

Durante los meses de julio y agosto el termómetro se sitúa en unas máximas que superan levemente los treinta grados, circunstancia que favorece el disfrute del sol y de la playa sin tener que sufrir un calor excesivamente riguroso. Por el contrario, en el invierno la temperatura sólo en contadas ocasiones baja de los cinco grados, y fenómenos como nieblas, heladas, granizo o precipitaciones de nieve son verdaderamente escasas.

Los meses más lluviosos acostumbran a ser los del otoño, y las precipitaciones casi nunca adoptan la forma de tormenta, cosa que añadida a la suavidad de la orografía pinedense evita las crecidas repentinas de los cauces naturales de agua, abundantes en otras poblaciones cercanas. La protección que proporciona la Cordillera Litoral permite, por otro lado, que la población no padezca tampoco ventoleras excesivamente agresivas.

En resumen, las temperaturas agradables y la gran cantidad de horas de sol de las que Pineda de Mar goza, la calidez de su primavera y de su otoño, el frescor reconfortante de sus atardeceres de verano, convierten a la población en un lugar ideal para realizar actividades al aire libre casi todos los días del año.



Fiestas de Pineda de Mar

Tot l'any
•Activitats Infantils a les Biblioteques
•Club de Lectura
•Tallers d'Iniciació a Internet

Gener

•Cavalcada de Reis
•Concurs de Teatre Amateur
•Concurs Literari Sara Llorens
•Cicle de Teatre de Petit Format

Febrer
•Festa del Xai
•Rua de Carnestoltes a Pineda
•Escudellada Popular
•Enterrament de la Sardina
•Rua de Carnestoltes de l'Alt Maresme
•Ball de Carnestoltes

Març
•Premi Ombú de Fotografia
•Jornades Gastronòmiques del Bacallà
•Trobada de Harleys

Abril
•Processó de Rams
•Processó de Setmana Santa
•Open Internacional de Petanca
•Aplec de Sant Pere de Riu
•Carxofada Popular
•Cursa Popular BTT
•Concert de Sant Jordi

Maig
•Mostra Nacional de Teatre Amateur
•Carbassonada Popular
•Fira d'Entitats
•Aplec de Santa Jaume

Juny •Jornades Gastronòmiques de l'Arròs i la Pasta
•Trobada de Puntaires
•Concurs Caní
•Catifes de Flors als Carrers
•Trobada de Poetes
•Aplec del Canigó
•Diada de la Música
•Revetlla de Sant Joan
•Mostra de Coques Cassolanes
•Festes de Poblenou
•Cicle de Concerts Acords d'Estiu
•Trobada de Vela Llatina
•Estelada a la Platja
•Duatló Popular


Juliol
•Cicle de Concerts Acords d'Estiu
•Actuacions Infantils Rialles d'Estiu
•Revetlla de Sant Pere
•Festes del Carme
•Sardinada Popular
•Festes del Barri de les Creus
•Festes del Barri de Can Pelai
•Festes del Barri de Bellamar


Agost
•Cicle de Concerts Acords d'Estiu
•Actuacions Infantils Rialles d'Estiu
•Revetlles
•Desfilada de Models a benefici de la Lluita contra el Càncer
•Botifarrada Popular
•FESTA MAJOR


Setembre
•Cicle de Concerts Acords d'Estiu
•Ofrena al monument a Rafael Casanovas
•Concert Onze de Setembre
•Marxa Cicloturista
•Concurs de Pesca
•Actuacions Infantils Rialles de Tardor
•Correllengua
Octubre
•Festival Somriure per la Pau
•Memorial Xesco Boix
•Pineda a Montserrat
Novembre
•Marxa Nocturna BTT
•Festival Somriure per la Pau
•Jornades Gastronòmiques de Tardor
•Castanyada
•Cerimònia del Ramadà
•Vetllada Poètica Teatral
Desembre
•Pessebre A.C. Mare de Déu dels Dolors
•Festival Intergeneracional
•Festival Somriure per la Pau
•Desfilada de Models a benefici de Càritas
•Carta gegant als Reis d'Orient
•Festa de Nadal al Casal de la Dona
•Pessebre de Poblenou
•Parc Infantil de Nadal
•Missa del gall
•Concurs de pessebres
•Cantada Popular de Nadales
•Els Pastorets de Pineda
•Concert de Sant Esteve
•Campanades de Cap d'Any a l'Ajuntament





Ajuntament De Pineda De Mar
Plaça Catalunya, 1
08397 - Pineda De Mar
Tel: 937 629 184‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.