Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Teguise - Lanzarote - Gran Canarias


Ver mapa más grande

Costa Teguise - Lanzarote
















La Villa de Teguise es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias, y situado en el centro de la isla de Lanzarote.

El municipio se extiende en una franja que va desde la costa este a la oeste y comprende diversas localidades así como las islas e islotes del Archipiélago Chinijo. La localidad de Teguise, conocida popularmente como "La Villa", fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife.

El municipio de Teguise, con sus 263 km2, es el más extenso de la isla de Lanzarote. En el interior del mismo, a los pies de la Caldera de Guanapay, se sitúa la capital municipal, la Villa de Teguise, declarada en los años 80 Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico.

En la costa sureste del municipio se encuentra el nucleo turístico de Costa Teguise, una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. En la otra vertiente costera (noroccidental) se encuetra la playa de Famara, de seis kilómetros y medio de longitud, a los pies del Macizo de Famara.

Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como "El Jable". Otras localidades del municipio son Tahiche, Nazaret, Guatiza, Mala, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite. La municipalidad también comprende las islas del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, e islotes Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.




Historia de Teguise

Con anteriodidad a la conquista de la ísla por los europeos, el entorno de la villa conocido como la "Gran Aldea de Acatife", era uno de los principales núcleos de población maja. Otro de los asentamientos de población aborigen más importantes en Lanzarote fue Zonzamas, principal yacimiento arqueológico de la isla, que se encuentra en el ámbito territorial de este municipio.

Tras la conquista normanda, el sobrino de Jean de Bethencourt, Maciot, heredero del señorío de Canarias, fundó Teguise, tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura. Teguise se conviertió en la capital de la Isla aprovechando su emplazamiento geográfico central que la procuraba resguardo de las frecuentes incursiones de piratas, que aun así sacudieron a la población en varias ocasiones.

La montaña de Guanapay sirvió como atalaya de vigilancia al divisarse desde ella la práctica totalidad de las costas de la isla. Allí se contruyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Bárbara, convertido en el siglo XX en sede del Museo del Emigrante Canario. Teguise creció desde mediados del siglo XVI constituyéndose un importante entramado urbano que se ha conservado. En la villa se concentraban las principales instituciones de la isla, como el Cabildo o la Escribanía, así como los principales centros eclesiásticos.

En el siglo XIX, el puerto de Arrecife fue tomando un mayor peso económico y social, trasladándose la capital de la isla a dicha ciudad en 1847. En esa mismas fechas se desarrollará en el municipio de Teguise una importante actividad en torno al cultivo de la cochinilla, insecto parásito de la tunera o chumbera del cual se extrae el tinte que sirve a la fabricación del color carmín. A pesar de la crisis del sector con el desarrollo de los tintes sintéticos, este cultivo tradicional se ha conservado en el entorno de las localidades de Mala y Guatiza.



Cultura

Destacan las festividades del Carmen y de Las Nieves. Esta última era la antigua patrona de la isla de Lanzarote. En la actualidad se celebra una tradicional romería hasta su ermita, en los altos de Famara.

El carnaval de Teguise está asociado a "Los Diabletes", conjunto de personas ataviadas con disfraces de aspecto diabólico que tratan de asustar a los más pequeños del pueblo. Además, Teguise es considerada cuna del timple, y una de las localidades con mayor tradición en la fabricación de este típico instrumento canario. La artesanía también es importante en este municipio, sobre todo la cerámica. Destacan en este sentido unas características figurillas con rasgos sexuales masculinos y femeninos muy remarcados y conocidos como "Los Novios del Mojón". En los últimos lustros se ha consolidado un colorista mercadillo que se celebra en las calles de la Villa de Teguise cada domingo





Lugares de Interes de Teguise

Villa de Teguise
Castillo de Santa Bárbara: Fortaleza del siglo XVI; actualmente es sede del Museo del Emigrante Canario.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Templo del siglo XVI, aunque con reformas posteriores, en el centro del casco histórico.
Palacio Spínola: Casona señorial del siglo XVIII.
Conventos de Santo Francisco y Santo Domingo: Ejemplos de la arquitectura religiosa canaria de los siglos XVI y XVII.
Ermita de San Rafael (BIC)
Ermita de la Vera Cruz.
La Cilla.

Guatiza
Jardín de Cactus: Obra del artista lanzaroteño César Manrique.

Costa Teguise
Residencia real de La Mareta: Casona a pie de costa adquirida por el rey Hussein de Jordania y remodelada por César Manrique. Fue donada por el rey jordano a la Familia Real Española.

En las últimas décadas del siglo XX, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas del municipio, principalmente en la localidad de Costa Teguise, uno de los tres principales centros turísticos de Lanzarote.




Fiestas de Teguise

1 de Marzo - Carnaval en Teguise, con la Danza de los Diabletes una de las costumbres más antiguas de Teguise con más de 500 años de historia. “Gran Coso de Carnaval” de Costa Teguise, participación de murgas, comparsas y carrozas.

3 de Mayo -“Día de la Cruz” - Las cruces del Casco Histórico de Teguise se cubren de flores recordando una de las más arraigadas tradiciones de Canarias.

24 al 30 de Mayo - Semana Canaria - “Festival Folclórico Guanapay”, “Gran Fiesta Canaria”

1 de Junio - Procesión de Corpus, confección de alfombras de sal en las diferentes calles de Teguise, por niños, jóvenes y mayores del municipio.

16 de Julio -“Nuestra Señora del Carmen” - La fiesta grande de Teguise Festival folclórico “Acatife”, lucha canaria, procesiones, verbenas, ferias de artesanía, fiesta canaria con ofrendas a la virgen. Actuación del grupo de teatro “Esperanza Spínola”. Festividad de procesión marinera, los gracioseros desde sus barcos ofrecen presentes a la Virgen.

25 de Julio - “San Felipe y Santiago” en el pueblo de Tahiche. “Gran Romería” participación numerosa de carrozas, grupos folclóricos, tenderete, timples y guitarras animan las ofrendas para el santo apóstol.

5 de Agosto - Festividad de la Virgen de las Nieves - Romería desde el Casco histórico de Teguise hasta la Ermita de las Nieves. Parrandas, carrozas y grupos folclóricos acompañan a los romeros.

24 de Diciembre - Fiestas de Navidad, “Misa del Gallo” con la actuación de los “Ranchos de Pascua o Animas”, cantos y danzas frente al niño Jesús, costumbre que se mantiene desde 1580.




Ayuntamiento de Teguise
Avda. General Franco, 1
35530 - Teguise
URL: www.teguiselanzarote.com
Tel: 928 845 001



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.