Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Amurrio - Álava


Ver mapa más grande

Paseando por Amurrio
















Amurrio es un municipio perteneciente a la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, en España.

Amurrio tiene Ayuntamiento propio desde el año 1842 y goza del título de villa desde el 2 de marzo de 1919. Es cabeza de partido judicial y se asienta en el cruce de la carretera A-624 de Vitoria-Gasteiz a Balmaseda y la A-625, de Bilbao a Pancorbo.

La altitud es de 215 metros y la superficie original de 26,46 km2 se vio aumentada a partir de 1976 a 96,50 km2 al haberse añadido nueve núcleos de población que funcionan como Juntas Administrativas: Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lezama, Lekamaña, Saratxo y Tertanga.

El entorno goza de un clima atlántico, con temperaturas agradables, pues su altitud es de 215 metros sobre el nivel del mar. El río Nervión, motor de progreso en un reciente pasado, cruza las tierras de Amurrio de sur a norte y a su entorno se levantan suaves colinas por cuyas faldas pasta la famosa oveja lata y grupos de mansas vacas.


Concejos de Amurrio

Además de la población homónima que es la capital del municipio y su principal núcleo de población, el municipio incluye los siguientes concejos:

Aloria - 24 hab.
Artómaña - 79 hab.
Barambio (Baranbio oficialmente) - 176 hab.
Délica (Delika oficialmente) - 161 hab.
Larrimbe (Larrinbe oficialmente) - 282 hab.
Lecamaña (Lekamaña oficialmente) - 32 hab.
Lezama - 260 hab.
Saracho (Saratxo oficialmente) - 101 hab.
Tertanga - 83 hab.
Nota: Los datos de población son de 2007.




Historia de Amurrio

Amurrio consigue muy tardíamente –el año 1919– el título de Villa y no muchos años antes, en 1842, había logrado constituir ayuntamiento propio, separándose del Ayuntamiento de Ayala. Datos que pregonan que Amurrio, hasta estas fechas, era un reducido núcleo de vecinos en tomo a la colina donde hoy se asientan la ermita de San Antón y el barrio de Landako.

Sin embargo, hacía ya muchos años que el hombre había hollado estos pagos a decir de los restos encontrados en Retes de Tudela y en Okondo, que datan de la Edad del Bronce, así como de los poblamientos habidos en las cimas del Babio y el Peregaña, que pueden fecharse en la Edad del Hierro.

Los romanos situaban la tierra de Ayala (Amurrio en ella) entre las tribus de los Caristios y la de los Autrigones, siendo los Várdulos quienes ocupaban las tierra de Guipúzcoa y parte de Álava y los Vascones la totalidad de Navarra. Vestigios romanos quedan en Aloria, Delika y Artomaña y en el mismo suelo de Amurrio.

Ya más tarde, entre los siglos XI y XII aparece esta tierra sometida al reino de Navarra (Ugarte aparece en el año 1040 bajo el poder de García V, el de Nájera) y los primeros señores serán, en su origen, jefes militares de la corona navarra. Es en esta época cuando, con nombre propio, entra en la Historia el 22 de noviembre del año 1095, de la pluma de don Pedro Nazar, obispo de Calahorra, que había venido a Llodio a consagrar la iglesia de San Pedro de Lamuza, siendo, en el ámbito alavés, uno de los pocos pueblos que escriben su nombre ya en el siglo XI.

No sabemos bien qué puede significar Amurrio, pero con este nombre formará parte de las tierras del Señor de Ayala –¿Pastos/sierra de la piedra?–, cuyo Fuero gozará desde el año 1373, dictando leyes y arbitrando negocios en el Campo de Zaraobe, hasta el año 1842.

En la formación de Amurrio contribuyó no poco su estratégica situación, a la vera del río Nervión y en el cruce de caminos que, desde el interior, tanto por el puerto de Altube como por el de Orduña, comunicaban las tierras de Castilla, ricas en lana, con los importantes puertos del Cantábrico; todavía hoy en Amurrio se conoce como "El crucero" al encuentro entre ambos caminos. Para defender estos pasos, trajinados por carreteros y viandantes, se construyeron torres de defensa en Mendijur, Saerín, Mariaka y más tardíamente la Casa-torre de los Ugarte-Mariaka en Landako, junto al camino que, descendiendo Altube, tras cruzar el río Nervión, pasaba por Artziniega en busca del mar. Y será este barrio de Landako el que, con el paso del tiempo, irá adquiriendo más preponderancia, por estar en él la ermita de San Antón y el Campo de Armuru, donde celebraban sus Juntas los Concejos de Amurrio, Larrimbe, Derendano (Saratxo), Etxegoien y Olabezar.

Para atender a los muchos que transitaban por estos caminos y a los que, por estos lugares se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela, se construyó en dicho barrio el hospital de San Antón de Armuru, cuyo encargado "debía dar el Gobierno correspondiente a todos los pobres que llegaban a dicha Casa Hospital, y siendo alguno de ellos coxo o ciego, el transportarlos a el pueblo más próximo".

El año 1463 el pueblo de Amurrio se incorpora a las Hermandades de Álava, conservando sus usos y costumbres y como hidalgos que eran –como hijos de la Tierra de Ayala, mayorazgo que había sido fundado en 1373 por Pedro López de Ayala– libres de servir a los ejércitos reales, a no ser que fueran contratados, prerrogativas que cesaron el año 1875, con la pérdida de los Fueros.

El siglo XVI parece traer cierta prosperidad entre los vecinos, pues permite agrandar el templo y darle las actuales proporciones. De esta época, concretamente del año 1570, datan unas Ordenanzas de Montes que regulaban el aprovechamiento de los montes de los cinco Concejos que se reunían en el Campo de Armuru, denotando la importancia que ya entonces tenía el bosque.

El año 1793 contaba Amurrio con 194 vecinos. Daba comienzo una época de desasosiego y preocupaciones, pues los habitantes de estos valles tuvieron que soportar el saqueo y la arrogancia de las tropas francesas; huella de todo ello es el caserío "Bonaparte", junto al lugar que entonces ocupaba la casa-torre de Mendijur y la reunión que aquí tuvo D. Pedro Girón el año 1813, para preparar la batalla de Vitoria.

Sin sobreponerse de los efectos negativos de la guerra contra los franceses, Amurrio fue escenario principal de las Guerras Carlistas, contando en más de una ocasión con la presencia de don Carlos (el año 1835 estableció su cuartel general en Amurrio) por quien el pueblo tomó partido. En estas fechas el pueblo tuvo que soportar continuos atropellos de las tropas isabelinas, que encarcelan a los regidores del pueblo e incluso al cura párroco. Eran tiempos en los que el novelistas Galdós se hacía eco en su novela "Vergara" del rico chacolí de Amurrio y cuando la Diputación alavesa tuvo que trasladar sus reales a Amurrio como "Diputación en guerra".

Con la era industrial, pequeños talleres de orfebrería y licores, así como industria ferroviaria y de valvulería, apuntalan la débil economía del caserío, dándose un vuelco total con el asentamiento de industrias del acero, cuyas buenas perspectivas atrajeron a gentes de otras tierras que aportaron a Amurrio un rico abanico humano. En 1917 Gabriel María de Ibarra fundaba un reformatorio que, dirigido por terciarios capuchinos, lanzaría a la calle estudios psicológicos que traspasaron fronteras; años más tarde se levantaba el Salón de la Catequesis y doña Fe Tercilla abría un hospital.

Pero, al igual que la vida agrícola se había ido arrinconando, así sucedió por estos años con la lengua, el euskera. Las guerras contra los franceses y las guerras Carlistas, así como la mayor movilidad social, trajeron poco a poco la pérdida del idioma. Cierto es que la toponimia y la tradición oral nos hablan de la impronta del euskera en estas tierras, sin embargo hace años, en 1775, el predicador que acudió a las fiestas de Nuestra Señora de Etxaurren, ya se lamentaba diciendo que "hoy día ya no se usa el euskera". De unos años a esta parte, felizmente, ha despertado la conciencia del pueblo y se nota una ligera recuperación y avance del euskera, sobre todo entre los niños y niñas.




Lugares de Ingteres de Amurrio

Museo al aire libre Aresketamendi:
Parque de las energías renovables

El Parque Aresketamendi de las energías renovables, está dedicado al aire, sol, agua y biomasa con 26 ingenios energéticos, donde los niños y adultos pueden probar y comprobar por sí mismos el funcionamiento de tales artilugios. El Municipio de Amurrio, en su apuesta decidida por la sostenibilidad, ha transformado parte del entorno del cerro de "Aresketamendi" en un enclave dirigido a transmitir de una manera didáctica y lúdica, las energías renovables ligadas al sol, al agua, al viento, a la biomasa,... El parque es un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m², en el que una pasarela de madera en espiral, de casi 1 km nos introduce en las diferentes áreas del parque, encontrándonos con numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía: el agua, el viento, el sol, la tierra,... que nos transmiten los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible.

Museo del Licor
El Museo del Licor de Amurrio es el primero de este tipo en Euskadi. Recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharan Sierra de Orduña. El Museo del Licor realiza un recorrido por la historia de la fabricación de brebajes. Se recogen barricas utilizadas a primeros de siglo, libros de contabilidad, material publicitario de primeros del S.XX y referencias al equipo ciclista Karpy, equipo profesional de los años 60 y 70 (camisetas, bicicletas). El recinto tiene aproximadamente 250 metros cuadrados distribuidos en 3 salas.

Museo de la Bicicleta de Amurrio
Txakolineria
Visita a la mayor bodega productora de txakoli con D.O. Arabako Txakolina. La visita comprende un recorrido por la txakolineria y una degustación en el txoko. Es el chacolí un vino característico del Alto Nervíon y de la zona vasco-cantábrica, de baja graduación, fino paladar y alegre color pajizo. Topónimos como "La Viña", "Mahatsondo" y "Mascuribai" (El río del viñedo, según Barrengoa), así como el pago de diezmos en chacolí, como se hacía en Larrimbe (Amurrio), dicen bien a las claras la importancia que en otros tiempos tuvo el viñedo en la zona de Amurrio y alrededores. La historia nos viene a confirmar este dato, al fechar el año 864 la presencia de la viña en Retes de Tudela, cerca de Artxienaga. Enfermedades como el mildiu y la filoxera a finales del S.XIX y principios del XX, redujeron drásticamente el viñedo de estas tierras. No hace mucho, en 1989, se fundó la asociación Arabako Txakolina, con sede en Amurrio, que ha representado un resurgir de este producto tan típico de la tierra y de cuya calidad hablan los premios internacionales que en pocos años ha conquistado.





Economia de Amurrio

La economía de Amurrio está basada en la industria. Posee una industria sidero-metalúrgica muy fuerte centrada en la fabricación de tubos de acero. En Amurrio están asentadas dos empresas punteras en ese sector: Tubos Reunidos y Tubacex, que emplean casi 1500 trabajadores entre las dos. La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio (incluyendo su filial Inauxa) supera los 1000 empleados.

Empresas industriales asentadas en Amurrio que según el Catálogo Industrial Vasco superan los 50 trabajadores:

Aceralava Acería de Álava: Es la acería de Tubacex. Fabrica semiproductos siderúrgicos. Emplea 150 trabajadores.

Amurrio Ferrocarril y Equipos: material ferroviario. 175 empleados.

Industria Auxiliar Alavesa (INAUXA): pertenece a Tubos Reunidos. Fabrica piezas tubulares para el sector de la automoción. 140 empleados.

Kime: mobiliario metálico. 110 trabajadores. Pertenece al Grupo Kider.

Lázaro Ituarte Internacional: Válvulas industriales. Pertenece al grupo Valvospain. Emplea a 50 trabajadores.

Möllertech: transformación de plásticos por inyección para los sectores de automoción y electrodomésticos. Pertenece a una multinacional. En su planta de Amurrio hay 330 trabajadores.

Tubacex Tuberías Inoxidables (TTI) : Pertenece al Grupo Tubacex. Fabrica tubos de acero sin soldadura. En Amurrio se encuentra la planta de acabado de la producción de tubos que emplea 160 trabajadores así como la empresa de comercialización y distribución del grupo.

Tubos Reunidos: tubos de acero sin soldadura. En Amurrio está su sede central así como su principal planta de producción. Emplea a 940 trabajadores.





Gastronomia de Amurrio

Las castañas, el maíz (borona) y la sidra han sido durante muchos años la base de la alimentación para las gentes de Amurrio. Sin embargo, no diríamos la verdad si no añadimos que el vino (Chacolí) se conoció muy pronto en estos pagos, pues hay documentos que atestiguan que el año 864 había viñedos en Retes de Tudela y, más tardiamente, se tienen noticias de que en Larrimbe se pagaban los diezmos con chacolí. Maskurbai (río del viñedo) en Amurrio, así como otros topónimos, viene a confirmar estos datos.

Y para surtir de carne, queso y vestido a las gentes del caserío, la oveja, la lanuda y resistente oveja latxa, que sabe de los pastos de primavera junto al caserío y de los pastos de altura en los meses del estío. Hoy, el chacolí y el queso gozan de una calidad excepcional y han ganado un reconocido prestigio.

El quesoEn la zona de Amurrio el mundo del pastoreo se hunde en las raíces más profundas de la prehistoria, como demuestran las excavaciones de antiguos poblados, grutas y restos que han ido apareciendo aquí y allí.

En la actualidad, a pesar del desarrollo industrial experimentado en el municipio, se puede asegurar que todavía tiene bastante vigor el mundo del pastoreo, sobre todo en pequeños pueblos, siendo el queso uno de los productos más genuinos de esta tierra, elaborado artesanalmente, según técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

En los comienzos del siglo XXI los pastores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Navarra están acogidos a la denominación de origen IDIAZABAL. El queso acogido a esta denominación debe estar elaborado con leche de oveja latxa, fermentado con cuajo de cordero lechal y sazonado con una pizca de sal. Tras ser prensado y bañado en sal muera, se deja reposar un mínimo de tres meses hasta conseguir una buena curación, un queso excelente, un queso Idiazabal.

El vino chacolíEs el chacolí un vino característico del Alto Nervíon y de la zona vasco-cantábrica, de baja graduación, fino paladar y alegre color pajizo. Topónimos como "La Viña", "Mahatsondo" y "Mascuribai" (El río del viñedo, según Barrengoa), así como el pago de diezmos en chacolí, como se hacía en Larrimbre (Amurrio), dicen bien a las claras la importancia que en otros tiempos tuvo el viñedo en la zona de Amurrio y alrededores.

La historia nos viene a confirmar este dato, al fechar el año 864 la presencia de la viña en Retes de Tudela, cerca de Artxienaga. Enfermedades como Midiu y la Filoxera a finales del S:XIX y principios del XX, redujeron drásticamente el viñedo de estas tierras.

No hace mucho, en 1989, se fundó la asociación Arabako Txakolina, con sede en Amurrio, que ha representado un resurgir de este producto tan típico de la tierra y de cuya calidad hablan los premios internacionales que en pocos años ha conquistado.






Fiestas de Amurrio

Fiestas Patronales del 11 al 17 de agosto en honor a Nuestra Señora y San Roque.
Fiestas en honor a San Prudencio, patrón de Álava cada 28 de abril.

Txakoli Eguna en mayo, el domingo siguiente a San Isidro. Una oportunidad inmejorable para degustar el txakoli. Destaca el concurso gastronómico en el que un ingrediente imprescindible es el txakolí elaborado en Amurrio que se encuantra bajo la denominación de origen de Arabako Txakolina.

Artzain Eguna: el tercer domingo de septiembre se celebra el día del pastor o artzai eguna. Durante ese día se organizan multitud de actividades relacionadas con el mundo del pastoreo, degustación de carne de oveja, concurso de queso, demostración de esquileo, etc.

Mikoturismo Eguna en noviembre. Desde el Ayuntamiento se intenta acercar el mundo de la seta a todo aficionado, celebrando conferencias con micólogos, menús especiales elaborados con setas, conurso de pintxos, actividades para los más jóvenes, etc.



Ayuntamiento de Amurrio
Juan De Urrutia Enparantza, S/N
01470 - Amurrio
Tel: 945 891 161



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.