Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Caldas de Reis - Pontevedra


Ver mapa más grande

SANTA MARIA DE BEMIL


Pontevedra


Serperegrino en concierto étnico ( Caldas de Reis )














Caldas de Reis (en gallego y oficialmente Caldas de Reis) es una localidad de la provincia de Pontevedra, en la comuinidad autonoma de Galicia, España.

Caldas está situada al noroeste de la provincia de Pontevedra, en la ribera del río Umia, en el punto donde se origina el Val do Salnés, que extiende sus fértiles vegas hasta el mar.

Caldas de Reis se sitúa geográficamente en la latitud 42º 36' norte y longitud 8º 38,5'. El Código Geográfico en los mapas es el 36050 y su altitud sobre el nivel del mar es de 24 metros. Limita con Cuntis, Moraña, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Valga, Portas y Vilanova de Arousa. Su superficie es de 68,51 km² y su población asciende a 9430 habitantes (25% aproximadamente en el casco urbano).

La carretera N-550, A Coruña-Vigo, atraviesa la villa, y la une con la capital de la provincia, de la que dista 21 km, y con Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma, de la que la separan 36 km. Precisamente, dicha carretera N-550 es una de las de mayor tráfico rodado, no sólo de Galicia, sino de toda España.

Esto convierte el casco urbano de Caldas (punto negro de la circulación por carretera) en insoportable, sobre todo en la temporada de verano, en que las retenciones llegan a varios kilómetros en todas las direcciones. También cabe destacar no sólo el abundante tráfico, sino la correspondiente contaminación ambiental y acústica.

Parroquias de Caldas de Reis
Este municipio está formado por 9 parroquias, Arcos da Condesa (Santa Mariña), Bemil (Santa María), Caldas de Reis (San Tomé e San Roque), Caldas de Reis (Santa María), Carracedo (Santa Mariña), Godos (Santa María), Saiar (Santo Estevo), San Clemente de Cesar (San Clemente) y Santo André de Cesar (Santo André). Siendo Arcos da Condesa Entidad Local Menor desde 1945).




Historia de Caldas de Reis

Está atestiguada la presencia humana en la zona desde la prehistoria, como demuestra el denominado Tesoro de Caldas de Reis, un grupo de piezas de oro (más de treinta) fechado en torno a 1550 a. C. y que se relaciona con una corriente cltural denominada como Bronce Atlántico, inserta en la Edad de Bronce peninsular.

Ya en época histórica, en esta localidad nació Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo de Urraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador como Alfonso VII de León, razón por la cual se llama "Caldas de Reis".

Los cilenos son los primeros habitantes de los que se tiene constancia. Eran tribus indígenas que practicaban ritos paganos en honor al dios Edovio. Los romanos sometieron a estos pobladores y llamaron a estas tierras "Aquis Celenis" o "Aquae Celenae". Durante la dominación romana la localidad tuvo la categoría de "Municipium" y fue sede de una de las legiones romanas que protegían Galicia.

Caldas fue Sede Episcopal y se le dio el nombre actual a la localidad. A partir del siglo XII la villa se incorporó al Señorío de los arzobispos compostelanos. Desde ese momento tuvo mucha importancia en las rutas de los peregrinos xacobeos. A finales del XVI deja de estar sometida a la jurisdicción del Arzobispado de Santiago.

A lo largo de los siglos XIX y XX la villa fue adquiriendo su fisonomía actual. Se construyó el Parque Jardín y las diversas instituciones públicas como las Escuelas, el Asilo de Ancianos, la Casa Consistorial y la Cárcel, entre otras.



Economia de Caldas de Reis

Se fue diversificando en los últimos años, pasando del predominio agrícola a un mayor peso del sector servicios (40%) e industrial (30%). Por sectores podemos destacar lo siguiente:

Agricultura: cereales, maíz y patatas.

Ganadería: vacuno y porcino.

Actividades "tradicionales": destacan los canteros de San Clemente y los "campaneiros" de Arcos da Condesa.

Mercado ferial: todos los lunes se celebra en la rua Real, Fermín García Díaz y Campo da Torre.

Plaza de Abastos: abierta todos los días de la semana. Destaca por las variedades de pescados y mariscos frescos, carnes, verduras, flores y frutas.

Comercio: existen más de 70 pequeños comercios minoristas distribuidos por la villa a lo largo de las principales calles, sobre todo en la calle Real, que es el verdadero corazón comercial e histórico de la villa.

Actualmente la mayoría de comerciantes de Caldas integran la "Asociación de Comerciantes" que promueve la actividad comercial en Caldas bajo el lema "Lo tienes todo y... paseando". Desde el martes día 11 de enero del 2000, la Rua Real es peatonal.

Industria: un dato a destacar es la facturación superior a los 14.000 millones de pesetas de las tres primeras empresas del ranking local: Clesa, Foresa y Clavo (catalogadas como grandes empresas al superar los mil millones de facturación anuales). También es importante mencionar que son 28 las empresas que facturan más de 50 millones al año, que sumadas, asciende a 18.000 millones, dato que hace de Caldas la tercera villa en la lista de municipios más industriales del entorno de Pontevedra, detrás de Poio y Marín, y sin tener en cuenta la capital (Pontevedra). Sin embargo la situación empresarial de Caldas se contradice con la ausencia de un Polígono Industrial claramente definido. La posición industrial obedece, entre otras razones, a la "situación geográfica" en el eje de comunicaciones entre Vigo y A Coruña, con ferrocarril y puertos cercanos.





Climatologia de Caldas de Reis

Templado y húmedo, con un periodo estival caracterizado por la escasez de lluvias. Temperaturas medias entre 14º/16º C. y 20º C. Humedad media anual 80% y precipitaciones 1800-2000 mm con una fuerte reducción en el verano.





Fiestas de Caldas de Reis

Abril Fiesta del Roscón Casco Urbano
22 de Mayo Santa Rita San Clemente
Mediados de Junio San Antonio San Clemente
Mediados de Junio Sacramento San Andrés
Mediados de Junio San Antonio San Andrés
Mediados de Junio Sacramento Santa María
Junio San Xoan Casco Urbano
27 de Junio Perpetuo Socorro Saiar
Principio de Julio Pena de Auga San Andrés
Mediados de Julio Virgen del Carmen Carracedo
Mediados de Julio San Benito Carracedo
Mediados de Julio San Martín Arcos
5 de Agosto N. Sra. de las Nieves Saiar
Mediados de Agosto San Roque, Patronais Casco Urbano
Finales de Agosto Nuestra Señora Godos
Finales de Agosto San Xusto Bemil
14 de Septiembre Santo Cristo Saiar
Mediados de Septiembre Virgen de los Dolores Bemil
Finales de Septiembre Saleta Santa María
13 de Octubre Virgen de Fátima Saiar
13 de Octubre El Rosario San Clemente
Mediados de Octubre Los Dolores Aboy
23,24,25 Noviembre Patronales San Clemente
13 de Diciembre Santa Lucia Bemil
12 e 13 de Diciembre Santa Lucia Arcos
26 de Diciembre San Esteban Saiar




Ayuntamiento de Caldas de Reis
C/ Herrería, 1
36650 - Cadas de Reis
Tel 986-54.01.10
Fax 986-53.03.93
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.