Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cella - Teruel


Ver mapa más grande

Toro embolao en cella(teruel)


Tira-soga medieval en CELLA














Cella es una localidad de España, en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Comunidad de Teruel. Tiene un área de 124,68 km² con una población de 3.002 habitantes (INE 2007) y una densidad de 22,65 hab/km².





Entorno
El Ayuntamiento de Cella está enmarcado por las fronteras naturales que imponen el fondo de la depresión del Jiloca, en una zona llana de gran extensión limitada al oeste por las estribaciones de la Sierra de Albarracín, de la que abarca una pequeña parte en su término municipal, y la Sierra de Palomera, fuera del territorio municipal de Cella.

El lugar está cargado de rica historia, ya que sus orígenes se remontan a un pasado muy antiguo y por sus tierras se han establecido civilizaciones tan importantes como la celtíbera, la romana y la árabe. Todas ellas han dejado una huella en el legado cultural heredado por los que hoy habitan estas tierras.

Cella, la antigua Celfa árabe, alberga en su casco urbano diversas muestras de su pasado esplendoroso, restos arqueológicos, muestras de arquitectura popular de gran belleza, una parroquia imponente y la propia Fuente. Todo ello invita al visitante a acercarse y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

Situación y entorno geográfico.
La Nacional 234 que transcurre cerca de la ciudad de Teruel atraviesa las llanuras de la provincia hacia ayuntamientos como el de Cella.
Los límites del término municipal están marcados por los ayuntamientos de Villarquemado, Celadas, Santa Eulalia o Gea de Albarracín. Dejando a unos metros al noroeste la autovía mudéjar A-23, se puede ver a un lado la llanura, al otro la sierra y al fondo las montañas nevadas.

La Comarca de la Comunidad de Teruel.
El pueblo forma parte de la Comarca de la Comunidad de Teruel con capital administrativa en la ciudad que le da nombre. Esta comarca tiene un total de 35 consejeros en 46 municipios como el de Cella. La superficie es de 2.877 kilómetros cuadrados con una población estimada de 44.806 habitantes.





Historia de Cella

Cella, "la del canal" es mencionada en el Cantar de Mío Cid (con el antiguo nombre de Çelfa), en referencia al acueducto romano proveniente de Albarracín, y es allí dónde según el Cantar espera a los refuerzos necesarios para la conquista de Valencia. Cella forma parte del Camino del Cid.

El acueducto cae en desuso cuando en el siglo XII se construye el pozo artesiano conocido como fuente de Cella, que será embellecido en entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari. Este está considerado como uno de los mayores de Europa.

También hay que destacar su iglesia y las ruinas de su antiguo castillo, todas ellas edificaciones del medievo.

Situado sobre una llanura, en las últimas estribaciones de la sierra de Albarracín, en el nacimiento del río Jiloca.

Los romanos abrieron en la roca un acueducto para traer el agua del río Guadalaviar, el acueducto iba de Albarracín a Cella y se han realizado varias campañas de excavaciones para descubrir el trazado en su totalidad.

Antiguo lugar el de Cella, que fue ciudad en los albores del 1.100. Llamáronla por entonces Azehla, y de ella tuvieron noticia grandes personajes, como el Mío Cid, que la cabalgó a lomos de Babieca para someterla casi al fin del Cantar del Destierro, tras conseguir el tributo de Daroca y Teruel, de la que dista tan sólo 21 kilómetros. El Rey Jaime I le otorgó el título de villa, y el II Jaime la dona sin darla, pues tras ceder a Pedro Jiménez de Iranzo tres torres de Cella lo hace con la promesa de que tornen a la Casa Real a su muerte, y así sucede, recuperándola Pedro IV de Aragón.

LOS TEMPLARIOS
Hay quien asocia el origen del Pozo de Cella con los Templarios, allá por el siglo XII. Fue el Obispo Torroja quien concedió licencia a la Orden del Temple para que reconstruyeran el pueblo en 1177. Los monjes guerreros se establecieron en la plaza fuerte del Castillo de Cella. Sobre una suave colina, todavía hoy pueden recorrerse las ruinas del castillo, muro y base de un torreón rectangular. En 1333 todo el pueblo fue amurallado.

Un siglo despúes, Cella fue refugio de la Inquisición turolense y de las tres ermitas existentes, una de ellas está dedicada al inquisidor Pedro de Arbués.




Economia de Cella

De gran importancia es la economía de Cella, un lugar que destaca por su impresionante suelo empresarial que recibe al visitante desde la carretera nacional o autovía que enlaza la localidad con las principales ciudades que le rodean.

En los siguientes submenus se lista información sobre las empresas, con un directorio general, además de mostrar datos sobre la agricultura e información sobre la industria en Cella.






Fiestas de Cella

Cada año en el mes de Agosto, durante cinco días se celebran las fiestas patronales, que son en honor a San Clemente.

El pueblo se engalardona y su gente disfruta de estos días. Todo empieza con el chupinazo, que es la concentración de todas las peñas y cellenses en la plaza Mayor.

Después de la traca, la charanga es la encargada de llevar la fiesta por las calles del pueblo, y seguirá acompañándonos el resto de las fiestas.

Durante el día, podemos encontrar numerosos actos taurinos, como las Corridas, Novilladas, Rejones y los Ensogados, actos para los más pequeños como vaquillas ensogadas infantiles, o Castillos Hinchables...

También, para todas las edades: Nuevo desfile de disfraces.

Por la noche continuamos con conciertos o toros de fuego, y después tienen lugar las Verbenas y Disco-Móviles, que nos amenizan con su música y agrupan a todos los vecinos, tanto allí como en las peñas, así como también a los que se acercan a vernos a Cella...

Nos despedimos de estos días con un gran Castillo de Fuego fin de fiestas.


Feria de la Patata
La Feria de la Patata, tiene lugar en el mes de septiembre. Va dirigida a los agricultores de patata de Teruel, ya que uno de los principales cultivos que caracteriza a ésta localidad es la patata por su gran calidad.

Con esta feria, tratamos de dar a conocer la patata de Cella, su calidad y sus excelentes propiedades culinarias.

En esta feria todos aquellos voluntarios y voluntarias del pueblo se concentran para lavar 1.500 Kg. de patatas intentando conseguir cada año un nuevo record Guinness, y posteriormente dar paso a la comida popular, que tiene alrrededor de 6.000 raciones.

Como podéis ver la gente de éste pueblo se vuelca por llevar a cabo ésta FERIA en torno a la PATATA de CELLA





Ayuntamiento de Cella
Cl General Pizarro ,1 - 3º
44001 - Teruel
Tel: 978 617 280
Fax: 978 617 267



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.