Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vilagarcía de Aurosa - Pontevedra


Ver mapa más grande

Fiesta del agua en Vilagarcia


vilagarcia de Arousa














Villagarcía de Arosa(en gallego y oficialmente Vilagarcía de Arousa), es una localidad de la provincia de Pontevedra, perteneciente a la Comarca del Salnés.

Cuenta con una población de 37.743 habitantes (INE 2007), lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia (España).

Limita: al norte con Catoira, al este con Caldas de Reyes, al sur con Villanueva de Arosa y al oeste con la ría de Arosa. Es el octavo municipio en población de Galicia.

Tiene uno de los recintos feriales más grandes de Galicia: FEXDEGA.

El río que cruza la ciudad es el Con (con es piedra cerca del mar, en gallego).

Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, cuenta con una población de casi 35.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia. Por sus características geográficas, es un foco de atracción para muchas personas, que escogen esta ciudad para fijar su residencia, ya sea primera, segunda o vacacional.

Y esto no es casual. Pocas ciudades pueden ofrecer una situación y un clima como el que disfruta Vilagarcía, a orillas del mar y sin temperaturas extremas, y, además, puerto de interés general, estación del ferrocarril, acceso directo a la autopista, aeropuerto a media hora de camino, hospital, recinto ferial, cámara de comercio, un rico patrimonio histórico-artístico, una gastronomía en la élite gallega, comercio tradicional y franquicias internacionales, playa y puerto deportivo con bandera azul, bandera verde a la ciudad sostenible, paseo marítimo, complejo polideportivo que incluye piscina y estadio de atletismo, fiestas de interés turístico y una amplia y variada oferta lúdica, cultural y deportiva.

Por todas estas razones, Vilagarcía de Arousa es un lugar ideal para vivir tranquilamente, con todos los servicios de una ciudad sin los agobios de ésta y la posibilidad de disfrutar de la oferta lúdica de los principales ayuntamientos gallegos sin necesidad de grandes desplazamientos. En definitiva, un lugar con calidad de vida.

Pero, por eso mismo, Vilagarcía es también un lugar ideal para establecer el “centro operativo” de unas vacaciones inolvidables en Galicia. Vilagarcía, cuyas fiestas están declaradas “de interés turístico” (procesión de San Roque, Fiesta del Agua, Fiesta de la Almeja de Carril, Combate Naval, Muestra del Albariño...), está a media hora de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) y de Vigo, con su oferta comercial y lúdica, a 25 kilómetros de Pontevedra, la capital provincial, a 12 de Cambados (Fiesta del Albariño y conjunto histórico), a 30 de O Grove (Fiesta del Marisco) y A Toxa (Gran Hotel y Balneario), a 8 de Catoira (Romería Vikinga), a 25 de Sanxenxo (capital del turismo gallego), y a poco más de una hora de Portugal por autovía...

Además, en Vilagarcía es fácil practicar cualquier tipo de deporte. La mayoría de los hoteles de la localidad tienen un convenio con el Club de Golf de Meis (a 12 kilómetros), el primero público de Galicia, del cual el Ayuntamiento es socio principal. Y Vilagarcía y su ría son el paraíso de los amantes de la vela y los deportes náuticos.

Buen clima, cordialidad, situación privilegiada, calidad de vida, patrimonio histórico, gastronomía, ocio, deportes náuticos, playa urbana, fiestas de interés turístico... todo esto y más es lo que ofrece al viajero Vilagarcía, Ciudad de Arousa, Mar de Compostela.


Parroquias de Villagarcía de Aurosa

Santa Eulalia de Arealonga.
A Nosa Señora da Xunqueira.
Bamio.
Santiago de Carril
San Pedro de Cea.
Cornazo.
Fontecarmoa.
Rubianes.
San Martín de Sobrán (Villajuán)
Sobradelo.
Solobeira.


Barrios

San Roque
San José
A Escardia
Espiñeira
Os Durans
Castro
A Baldosa
Centro
A Maroma
As Bocas
Cornazo de Abaixo
A Xunqueira
Vilaboa
A Laxe
A Coca
O Piñeiriño




Historia de Villagarcía de Aurosa

Hay numerosos vestigios que nos indican los antiguos asentamientos humanos de estas tierras. En Bamio aparecieron dibujadas sobre varias rocas de granito una serie de grabados que representan a ciervos, cazoletas y círculos y que datan del II milenio a. C. De la cultura celta tenemos restos en los castros de Carril, Castrogudín y Lobeira. Estos castros serían romanizados, tal y como lo prueban los hallazgos de restos de baños y mosaicos, alfarería y monedas, encontrados al realizar las obras del puerto de Vilagarcía en Vilaxoán. Por este territorio discurría la "Per Loca Marítima", la vía XX, que unía estas tierras con Iria Flavia, a cuyo obispo pertenecieron durante la dominación sueva.

El territorio que ocupaba la antigua "Area Longa", fue donado por Alfonso VI al monasterio de San Martín Pinario de Santiago, siendo en 1458 feudo del arzobispo García-Caamaño, el cual funda un burgo marinero, denominado Villa de García, en el lugar donde se asentaba Area Longa (hoy la parroquia). A toda aquella persona que se quisiera instalar en esta villa, se le proveía de piedra, madera, pan y vino.

Pasada la villa a dominio de la corona, Felipe II en 1590 autoriza su compra a Rodrigo de Mendoza, el cual la incorpora a sus propiedades, junto con el mayorazgo de Vista-Alegre (esta compra se valoró en 3.116.000 maravedís). Será más tarde el alcalde, Francisco Ravella, el que recuperará el derecho de dicho solar, terminando así el antiguo feudo.

Se funda en 1500 Carril como villa, con un puerto que fue considerado uno de los mejores de Galicia. Era fondeadero para las mercancías que tenían como destino Compostela, siendo en 1814 puerto autorizado para embarque y desembarque con América. Era villa importante, pues poseía escuela náutica y hospital. El futuro de Carril se vió truncado por el desarrollo que estaba consiguiendo Vilagarcía, pues la construcción del ferrocarril y la comunicación de ésta con Pontevedra le ponía en sensible ventaja ante Carril.

A Vilagarcía le sería reconocido el gesto heroico de ser la primera ciudad de Galicia en levantarse en armas contra la invasión de Napoleón en 1808.

Era y es centro comercial por excelencia, pues no podernos olvidar los buques que cargados de personas, desde diferentes puntos de la ría arosana, asistían a sus mercados francos que desde al año 1744 se celebraban por concesión del rey Felipe IV.

Existía una confabulación de otros puertos de Galicia, que viendo el cmpuje que estaba adquiriendo esta población, para restarle importancia, cursan una denuncia en 1816 ante Fernando VII, de que existían grandes contrabandistas. Esto en vez de perjudicar hace que se produzca una Real Orden del 30 de Mayo de 1888, que declara su puerto de interés general, al construir un gran muelle de hierro de 400 m. La ciudad crece y gracias a su desarrollo es elegida como lugar de reposo y abastecimiento de los barcos de las flotas de Inglaterra, Alemania y Suecia.

Solo la flota inglesa, llegó a reunir dos veces al año a más de un centenar de navíos, con una tripulación de 40.000 hombres, que se repartían por las costas y lugares de Arousa. Queda hoy como recuerdo de aquella época un cementerio dependiente del Consulado Inglés. Durante mediados de siglo de sus puertos salían 500 Tm. diarias de pino. En cuanto al tráfico de pasajeros, tuvo gran importancia al ser base para la emigración a Hispanoamérica, desapareciendo en el año 1936 con motivo del alzamiento militar en España.

En 1821 eran Ayuntamientos las poblaciones de Vilagarcía, Carril, Vilaxoán, Rubiáns y Sobrán. Con la reorganización pasan a formar parte de Vilagarcía, que a partir de 1921 se denominará Vilagarcía de Arousa. El Ayuntamiento en 1920 tenía una población de 14.860 hab. y poseía nivel de vida de ciudad, prueba son los muy buenos comercios y establecimientos que poseía, entre ellos, 6 hoteles, 12 casas de huéspedes, 2 droguerías, 2 almacenes de sal, 1 tienda de venta de armas y 2 de automóviles. Poseía también 19 carros de ruedas, 5 fábricas de gaseosas, una de sierra de mármoles, una de chocolates, dos de lejías... Como liberales: 10 médicos, una comadrona, 3 abogados, un notario, 2 dentistas. Como cultura destacar sociedades importantes de la época como el Casino, el Real Club de Regatas, el Círculo Artístico Mercantil y el Recreo del Artesano, además de un diario llamado "Galicia Nueva". La capital tenía una población de 4.200 hab. Era un pueblo con 859 casas, moderno, con numerosas calles aseadas y limpias, con paseos y jardines, con casas de baños.

Tenía Aduana de primera clase, correos, telégrafo, Guardia Civil, Consulados de varios paises, Cámara de Comercio... Para el ocio poseía la capital un teatro, un salón de cine y un equipo de fútbol en la 2ª división B. Era famosa por su playa, visitada por todo Santiago. Su puerto era conocido por flotas de otros países y se esperaba construir uno nuevo con una inversión de 4 millones de pts. (el actual en Vilaxoán). El número de pasajeros embarcados fue en 1928 de 3.649 y de desembarcados 34, era el puerto de la emigración a América. Su presupuesto anual era de 312.000 pts.

El nacimiento de la actual Villagarcía de Arosa se produjo el 1 de marzo de 1913, cuando se unieron los ayuntamientos entonces independientes de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. Sus antecedentes, sin embargo, hay que buscarlos más atrás, cuando desde la Administración se ordenó la confección de la Nueva Planta de Ayuntamientos de esta Provincia. A pesar de los muchos intentos institucionales para conseguir un solo municipio, esto no fue posible debido, fundamentalmente, porque cada parroquia, cada villa, cada comunidad tenía su propia idiosincrasia y quiso defenderla hasta laS últimas consecuencias.

Así, desde 1835 hasta 1913 la historia territorial de Vilagarcía de Arousa estuvo marcada por las continuas rivalidades entre Carril y Vilagarcía, entre Vilaxoán y Vilagarcía y entre Vilaxoán y Carril con Vilagarcía, cada vez que ésta o la Diputación proponían la unión de los tres ayuntamientos




Gastronomia de Villagarcía de Aurosa

La excelente calidad de la materia prima, las recetas que saben extraer lo mejor de cada producto sin desvirtuar su esencia, y una cocina hecha con cariño y dedicación son las bases de la gastronomía vilagarciana. Ahora bien, no todo es comida tradicional, ya que no faltan ejemplos de locales especializados en comida italiana, china, argentina o, simplemente, rápida.

La propuesta que se presenta a continuación no pretende ser exhaustiva, sino simplemente servir de guía para quien se acerque a Vilagarcía y, por una circunstancia u otra, tenga que escoger un lugar para comer.




Fiestas de Villagarcía de Aurosa

Las fiestas son una de las mejores ocasiones para comprobar el carácter abierto y hospitalario de los vilagarcianos. Además de la romería de Santa Rita y de las fiestas patronales de San Roque, el calendario veraniego señala muchas fechas, correspondientes a las fiestas de cada parroquia o barrio del municipio.

De hecho, desde primeros de junio y hasta finales de septiembre es prácticamente imposible encontrar un fin de semana en el que no se oigan orquestas, gaitas y bombas de palenque, sin olvidar los actos religiosos origen de las celebraciones.


Fiestas de Santa Rita: semana del 22 de mayo.
Fiesta de la almeja de Carril: 2ª quincena de agosto.
Fiesta del Agua de Villagarcía de Arosa: 16 de agosto.
Fiesta de San Roque, 10 días en torno al 16 de agosto.
Fiestas parroquiales varias durante la mayor parte del año.








Ayuntamiento Vilagarcía de Arousa
Praza Ravella, n° 1
36000 - Vilagarcía de Arousa
Tel: 986 56 58 20
alcaldia@vilagarcia.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.