Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Valverde de la Virgen - León


Ver mapa más grande

León mas que una provincia


De paseo por León - España














Valverde de la Virgen es una localidad de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Este municipio se encuentra situado en la zona centro de la provincia, en el alfoz de la ciudad de León, a escasos 5 km. Se ubica en pleno Camino de Santiago, en uno de los principales núcleos viales de la provincia, teniendo enlaces con la autopista Campomanes, hacia Asturias, con la autopista León-Astorga, hacia Galicia, y con la Autovía León-Benavente, hacia Madrid. Además cuenta con el aeropuerto civil de la provincia de León, en la localidad de la Virgen del Camino.

Este ayuntamiento tiene una altitud media de 887m, teniendo su punto más alto en “El Cueto”, en la localidad de San Miguel del Camino, con una altitud de 1145m.

El Tiempo: La Climatología de esta zona es variable, durante los otoños e inviernos bastante frío y primavera y verano calurosos y secos.

La precipitación media es de 550mm al año, repartida a lo largo de casi 80 días con precipitación igual o superior a 1mm. Las precipitaciones más abundantes se producen entre Noviembre y Febrero. La mayor posibilidad de nevadas se da entre los meses de Noviembre y Abril, totalizando 18 días de nieve al año. El promedio de la temperatura máxima para los meses de Julio y Agosto es de 27°C. El numero de días de heladas es de 80 al año, repartidos entre Octubre y Mayo.


Pueblos del Municipio:

» La Virgen del Camino
» Aldea de La Valdoncina
» Valverde de La Virgen
» Montejos del Camino
» San Miguel del Camino
» Robledo de La Valdoncina
» Fresno del Camino
» Oncina de la Valdoncina





Historia de Valverde de la Virgen

Las producciones fundamentales de la población de Valverde de la Virgen, puede decirse que tanto históricamente destaca muy especialmente en lo agrícola por su producción vinícola y cerealistica, en cuanto en la época actual destaca por su sector comercial.

La ganadería nunca logró, por las características del terreno, un excesivo desarrollo, si bien es cierto que fue notable en calidad y que los pueblos de este municipio contribuyeron históricamente al abastecimiento de carnes para la Ciudad de León, en los mercados que en ella se celebraban tradicionalmente los miércoles y sábados.

CONSTITUCION Y NOMBRE DEL MUNICIPIO:
Hubo que crearse a mediados del siglo XIX en un arreglo administrativo que se hizo y que afectó notablemente a todos los Ayuntamientos comprendidos en la tierra que media entre Orbigo y Bernesga.

Anteriormente formaba parte del término de Quintana Raneros del que se segregaron, para constituir el Municipio de Valverde de la Virgen, las entidades de población de Valverde, Fresno, Montejos, San Miguel y la Virgen, entonces llamada la Ermita y apellidadas todas del Camino, por hallarse situadas sobre ó en las inmediaciones del camino medieval por excelencia que seguía la mayor parte de los peregrinos europeos para ir a Santiago de Compostela. A estos se unieron, segregados también del inmenso término de Quintana Raneros, varios de los pueblos apellidados de la Valdoncina, por estar situados en el Valle de tal nombre: La Aldea, Oncina y Robledo.

Así constituido este Municipio se llamó Valverde del Camino hasta que en los años finales de primer cuarto del siglo XX, cambió oficialmente su nombre por el de Valverde de la Virgen en homenaje a la que es Patrona de toda la Región Leonesa y cuya coronación solemne se estaba preparando por entonces, llevándose a término en los años finales del reinado de D. Alfonso XIII, quien estuvo representado en ella por el Príncipe de Asturias y concurriendo a dichosactos, los más solemnes que se celebraron en la Ciudad y Provincia de León durante siglos, muchos Prelados y gran número de leoneses ausentes de su tierra algunos de los cuales volvieron de América con la sola intención de presenciar la indicada ceremonia.


APARICION DE LA VIRGEN, ERMITA Y SANTUARIO:
Ocurrió la aparición de Nuestra Señora, que se conmemora con el Santuario a que se hace referencia, el 2 de julio de 1.505, al pastor de Velilla de la Reina, pueblo vecino pero no incluido en el mismo término, Alvar Simón y no solo ha llegado éste hecho por tradición a nosotros sinó que existe constancia documental de él pues el que fue muy erudito Canónigo Archivero de la Catedral de León, D. Raimundo Rodríguez, en la Guía que publicó de la Ciudad y Provincia, hace referencia a un acuerdo del Cabildo de aquella Santa Iglesia de 18 de mayo de 1.513, por el que se nombraban Diputados “para poner recabo en las limosnas y hacienda de Nuestra Señora del Camino que ágora se apareció”

Por aquellos años se construyó la primitiva Ermita alguno de cuyos restos llegó a nuestra época y el 11 de julio de 1.515 la Reina Dª Juana la tomó bajo su Real Patronato creando para su administración una Junta compuesta del Corregidor de León, un Canónigo de la Catedral y un Regidor del Ayuntamiento y concediendo determinados derechos en las limosnas que se recibiesen al Convento de la Concepción, por cédula de 5 de enero de 1.516.

En el año 1.652 se acabó la nueva Capilla Mayor que sustituía a la más primitiva Ermita, el Camarín se concluyó en el año de 1.702, en 1.715 se estrenó el Trono de Plata labrado por Antonio de Vega, a principios del siglo XIX se remató el Pórtico y por los años cuarenta del siglo XX se construyo la segunda torres quedando por entonces el Santuario en la manera que muchos llegaron a conocer. Al final de la década de los cincuenta se derribó todo lo edificado y se construyo el Santuario de nueva planta encargándose de su administración los Padres Dominicos.
También en este término e inmediaciones del Santuario se estableció una de las primeras Bases Aéreas de España en la cual residió por muchos años la Academia General del Aire y una importante Maestranza y, después, una Escuela de Especialistas de Aviación.

El municipio de Valverde de la Virgen al final está compuesto por ocho núcleos de población (Oncina de la Valdoncina, Aldea de la Valdoncina, Fresno del Camino, Valverde de la Virgen, Robledo de laValdoncina, San Miguel del Camino, Montejos del Camino y la Virgen del Camino).




Lugares de interes de Valverde de la Virgen

Museo de Ciencias Naturales la Virgen del Camino
Parroquia de Valverde de la Virgen
Monte Velilla en Valverde De La Virgen
Páramo leonés en Valverde De La Virgen





Fiestas de Valverde de la Virgen

El 23 de abril de 1521 las tropas comuneras fueron derrotadas por el ejército imperial de Carlos I. Los jefes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ajusticiados al día siguiente en Villalar de los Comuneros. Entre los actos más destacados de esta fiesta está el encuentro y parlamento de los representantes de la Comunidad Autónoma en esta localidad vallisoletana cercana a Tordesillas.

Las Fiestas Patronales son una tradición fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. Cada año se crea una comisión de fiestas formada por vecinos del pueblo, que son los encargados de todas las actividades que se celebran. Entre los actos que se programan hay verbenas populares, misas en honor al Santo patrón y procesiones. Las actividades deportivas y los juegos tradicionales son otros elementos que no faltan. Estas fiestas sirven para unir a las gentes del pueblo y como punto de reunión con las localidades más cercanas.



Ayuntamiento de Valverde de la Virgen
Avenida Camino Santiago, 110
24391 - Valverde De La Virgen
Tel: 987 303 431


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.