Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Guissona - Lerida - Lleida


Ver mapa más grande

XII Mercat Romà d'Iesso (Guissona)


Margeners de Guissona: Des dels inicis














Guisona (oficialmente y en catalán Guissona ) es un municipio de la comarca de la Segarra, situado en el centro de la llanura homónima, al norte de Cervera en la provincia de Lerida-Lleida en la comunidad autonoma de Cataluña.

Es el municipio más poblado de la comarca después de la capital e incluye el pequeño núcleo de Guarda-si-venes.




Historia de Guissona

Tiene su origen en la ciudad ibérica de Iesso, que fue conquistada por los romanos y convertida en municipio, con una muralla que se extendía por una superficie mayor a la del actual casco antiguo. De esta época han sido hallados numerosos restos, entre ellos parte de unos baños termales.

Fue posiblemente sede episcopal, trasladada a la Seo de Urgel debido a la invasión musulmana.

Tras la reconquista cristiana en 1020, fue propiedad de los obispos de la diócesis de Urgel, que construyeron un palacio residencial en la ciudad y fundaron un monasterio agustiniano, convertido en colegiata secular en el s. XV. El dia 12 de Junio de 1837 se produjo cerca de la villa una importante batalla entre carlistas y liberales.

Los carlistas al mando del infante Sebastián fueron derrotados por el barón de Meer capitán general de Cataluña. Los carlistas eran los de la Expedición Real que había salido de Navarra junto con el pretendente Carlos María Isidro de Borbón.


Inicios arqueológicos

Los primeros pobladores de Guissona se establecen entre el bronce final y la 1a. edad de hierro, hacia el año 800 aC. aproximadamente. Levantan un pequeño poblado junto a un punto de agua, que ocupa lo que hoy son las fuentes y la plaza Vell Pla. Entre otras cosas, sabemos que no conocen la escritura, que sustituyen los enseres de bronce por herramientas de hierro por primera vez y que practican la incineración de cadáveres.

Teniendo en cuenta la investigación arqueológica actual, este pequeño pueblo parece no tener continuidad en época ibérica, a pesar de que no se descarta que existiera algún tipo de entidad. De todos modos, a finales de época ibérica sí que se tiene conocimiento de la existencia de algunos poblados alrededor de Guissona.


Fundación de la Ciudad Romana de IESSO

A finales del siglo II aC y principios del siglo I aC, se produce la fundación de la ciudad romana de IESSO. Una ciudad perfectamente organizada y estructurada con calles octogonales, con una muralla que protege el recinto urbano, con áreas de necrópolis y espacios públicos. Su economía se basa en la agricultura, a pesar de que todavía existen pequeñas manufacturas, como la cerámica y los telares domésticos.

Esta ciudad tiene una duración muy larga ya que llega hasta el s. VI dC. A partir de esta fecha, transcurre un período poco conocido arqueológica e históricamente, que se alarga hasta finales del s. XI. Es el período de enfrentamiento entre el mundo árabe y los condados feudales catalanes, nuestra tierra pasa a ser “tierra de nadie”, y es donde se establece la frontera entre los dos mundos.


Del s. XI al s. XVIII ... la construcción de nuestra villa

La historia se retoma hacia el s. XI, concretamente entre los años 1010 y 1023, cuando nace un proceso de repoblación por parte del condado de Urgell. Buscando un punto estratégico y defensivo, se construye una torre de defensa o castillo en la actual plaza Capdevila, y a su alrededor se va levantando el pueblo. Guissona se establece como villa amurallada medieval.

Desde el siglo XI hasta el s. XIII, el señorío de la villa de Guissona es compartido entre el obispo de Urgell y la familia Fluvià. De este doble señorío nace nuestro escudo donde se muestra el linaje de los Fluvià (las olas de agua) y el dominio del obispo (la cruz griega). A partir del s. XIII, este señorío pasa íntegramente a manos del obispo, hecho que explica la presencia de diversos palacio episcopales en nuestro pueblo.

El último de estos palacios se construye aproximadamente en el siglo XVII y ocupaba el terreno donde actualmente hay la plaza del Bisbe Benlloch, el Ayuntamiento y el Centro Católico. Tenemos que destacar, también, la obra de Fluvià, un palacio episcopal inacabado iniciado por el obispo Pere de Cardona con un estilo de transición de principios del s. XVI, obra que en nuestros días aún sigue inacabado.

Otra muestra de la importancia de este dominio religioso es la renovación que afecta a la iglesia parroquial. A finales del s. XVIII, la antigua iglesia románica consagrada en el s. XI se destruye y en su lugar se construye un templo de estilo neoclásico de unas dimensiones majestuosas que hoy todavía perdura. Destacaremos de ella el retablo de estilo barroco salomónico dedicado a la Virgen del Claustro.


Guissona, adelante

Guissona, definitivamente consolidada, empieza a crecer de manera notable, abriendo las murallas para dar paso a los ravales y a las urbanizaciones exteriores. El centro de la villa, que anteriormente estaba envuelto por las antiguas murallas, se mantiene cuidadosamente enlosado y dedicado exclusivamente al paso de peatones.

Actualmente, los continuos descubrimientos arqueológicos nos ayudan a conocer más aspectos de nuestro pasado y hacen más profundas las raíces de nuestro pueblo. Un pasado y un presente que queremos compartir con nuestros visitantes.





Lugares de Interes de Guissona

Restos de la muralla medieval, incluida una de las puertas de acceso.
Plaza Mayor porticada.

Iglesia de Santa María con elementos barrocos y neoclásicos.

Museo municipal, con importantes colecciones de arqueología, cerámica, pintura, escultura y numismática, reflejo del importante pasado histórico de la población.
En las afueras del núcleo urbano se hallan las ruinas del palacio episcopal inacabado del siglo XVI conocido como “Obra de Fluvià”.



Turismo

La antigua ciudad romana de Iesso, mencionada por los autores clásicos Plinio el Viejo y Ptolemeo, se identifica con el yacimiento arqueológico conservado en la villa de Guissona. Iesso fue fundada alrededor del año 100 aC aprovechando los recursos naturales de la llanura de Guissona: la abundante presencia de agua y la facilidad para la explotación agraria de las tierras próximas. Esta ciudad desarrolló durante más de siete siglos una importante actividad constructiva y comercial.

El estado actual de la investigación permitió señalar que la ciudad romana de Iesso está amurallada y forma una planta poligonal de unas 15 y 18 ha de extensión, con un urbanismo regular caracterizado por una red ortogonal de calles, de acuerdo a los modelos de las ciudades romanas de la época.






Economia de Guissona

Se basa en la agricultura, la ganadería y la industria. Posee una importante cooperativa agropecuaria que comercializa los productos de la zona.





Fiestas de Guissona

Bacanal en Julio una fiesta donde el pueblo se viste de romanos y por la noche lo celebran como antiguamente se hacía con una gran bacanal.





Oficina de Información y Turismo de Guissona
Plaça Vell Pla, 1
Tel./fax: 973 55 14 14
turisme@guissona.net
www.guissona.net



Ayuntamiento de Guissona
Plaça Benlloch, 1
25210 - Guissona
Tel: 973 551 000‎ - 973 55 00 05
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.