Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Antoni de Portmany - San Antonio Abad - Ibiza - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Sant Antoni de Portmany. Ibiza(Spain) EL REINO DEL SOL Y LA NOCHE




El Tiempo en Sant Antoni de Portmany













San Antonio Abad (en catalán y oficialmente Sant Antoni de Portmany) es un municipio español de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de Islas Baleares, España.

Situado al norte de la isla de Ibiza, concretamente en la bahía que le da su nombre, la bahía de Portmani. Se encuentra a 15 km de la capital y es uno de los centros principales del turismo de la isla de Ibiza.


Playas:

Playa de Cala Gració
Playa de Cala Gracioneta
Playa Es Pouet
Playa de San Antonio o de S´Arenal
Playa de Es Caló des Moro
Playa de Cala Salada



Historia de Sant Antoni de Portmany

Antes de Cristo

1 .- La primera noticia escrita que nos asegura que había pobladores en Ibiza es de tiempo de los romanos y nos explica que la ciudad de Eivissa fue fundada por los cartagineses en el año 654 antes de Cristo. Pero es seguro que siglos antes ya vivía gente: un ejemplo lo tenemos en el poblado de Sa Caleta.

2 .- En Sant Antoni de Portmany sabemos que vivía gente porque se han descubierto unas pinturas hechas en la roca en la cueva de ses Fontanelles o Cova des Vi, y un hacha de bronce hallada en sa Bassa Roja, una finca de San Rafel.

3 .- Los púnicos fueron aprovechar el puerto de Sant Antoni para cargar agua para sus viajes, los pozos y fuentes que había en los alrededores de la bahía de Portmany, para pescar y salar pescado, etc. Vivían en casas separadas repartidas por sa Talaia, sa Acera, en la parte de sa Serra y es Pouet. Cerca de las casas enterraban a sus muertos, y es posible que tuvieran un santuario dedicado a la diosa Tanit en la cueva de Santa Agnès.

Muy cerca del Instituto, en la finca de Can Rova de Baix, había una fábrica de cerámica donde hacían ánforas para llevar aceite, vino, pescado salado, etc., Platos, vaso, lumbreras, etc. También cuidaban animales para ayudar a trabajar la tierra y otros para alimentar a la familia.

4 .- Después llegaron los romanos, que convivieron con los púnicos. Los romanos dieron nombre a San Antonio: Portus Magnus, que significa puerto grande e importante, palabra que ha evolucionado a Portmany.

Los romanos también vivían en casas repartidas por la montaña, se dedicaban a pescar, trabajaban la tierra para vivir, sacaban leña y carbón del bosque que era exportada; los higos secos de Ibiza eran muy famosas por todo Roma.
Los romanos tenían su religión y adoraban a sus dioses.


Después de Cristo

5 .- Hace casi dos mil años que los romanos vivían en Ibiza, en casas repartidas por el campo y se convirtieron al cristianismo. Los romanos hablaban una lengua que se llama el latín, a partir de la cual se han formado el catalán y el español actual, el francés y el italiano, el gallego, entre otros. Durante unos siglos los cristianos fueron perseguidos por los romanos y estos debían practicar su religión en lugares escondidos, y es posible que uno de estos lugares fuera la cueva de Santa Agnès.

Los cristianos de Ibiza tenían un obispo.

6 .- Hacia el año 900, hace mil años, llegaron los árabes, procedentes del norte de África; tenían la religión musulmana y hablaban árabe. Esta población dio un importante impulso a la agricultura, como por ejemplo en los bancales del plan de Portmany, construyeron molinos para moler grano en Broll de Buscastell, aprovechaban la madera de pino para construir embarcaciones, y tenían una importante cultura, de la que podemos citar un importante poeta ibicenco del siglo XI, de nombre Idris Al-Sabini.

De la lengua de los árabes han quedado muchas palabras referidas a nombres de lugar, como Benimussa, Alcalá, Benimaimó; nombres relacionados con la tierra y la agricultura como acequia, noria, aljibe, lavadero, etc. Nombres de hierbas y plantas como pita (esto es una clase de pechera), algodón, alcachofa, etc.

7 .- En el siglo XIII llegan a Ibiza las naves con la tropa del rey Jaime I. Con los catalanes llega a Ibiza una nueva lengua, una nueva cultura y una nueva religión. Los catalanes ganaron Ibiza a los árabes y después fueron repoblar con familias catalanas, muchos árabes debieron seguir viviendo en Ibiza como esclavos. En Ibiza y Formentera, pues, se habla la lengua catalana desde el siglo XIII.

Los catalanes dividieron Ibiza y Formentera en cuatro partes, y de ahí el nombre de cuartos y el nombre de nuestro instituto: Quartó de Portmany. Los cuartos fueron divididos entre los señores nobles que habían hecho la conquista en nombre del rey, y el señor feudal de Portmany fue Guillem de Montgrí. Este hecho explica que tengamos una escuela que lleva este nombre. La religión, la lengua, costumbres, canciones y romances, leyendas y cuentos son reflejo de esta época; recordamos como ejemplo de esta cultura las antiguas Caramelles que se cantan en tiempo de Navidad.

Cuando hablamos del antiguo cuartel de Portmany debemos tener en cuenta que comprendía, además del pueblo de Sant Antoni, Sant Mateu d'Albarca, Santa Agnès de Corona, parte de San Rafael, Sant Agustí des Vedrà, Sant Josep de sa atalaya y es Cubells. La mayoría de los pueblos y parroquias actuales son del siglo XVIII y la de Es Cubells del siglo XX.

Iglesia de Sant Antoni de Portmany

Las familias catalanas que quedaron a vivir en Portmany, tras la conquista de 1235, sólo tenían la Catedral, que se llamaba Santa María, para ir a misa, y naturalmente los caía muy lejos para ir y por eso un grupo de 'hombres de Portmany fue a Tarragona, donde residía el señor de Portmany, a pedir una iglesia; la autorización para construir una capilla y un cementerio llegó el año 1305, y seguramente muy pronto empezaron las obras de construcción del antigua iglesia que debía estar en el mismo lugar que el actual.

A partir del siglo XVI en Ibiza y Formentera eran frecuentes los ataques de piratas y otros enemigos, y entonces los portmanyins hacían señales de fuego y humo, o hacían brular cuerno para avisar que todo el mundo tenía que refugiarse en la iglesia, y por eso la iglesia no tiene ventanas, y tiene una gran torre sobre la cual hasta el siglo actual había dos cañones que disparaban hacia sa Conillera, las puertas de la iglesia eran de hierro para que no se pudieran quemar, y si os fixau, detrás de la puerta de la entrada se atravesaba una gruesa viga de sabina para que quedara bien seguro que no se podía abrir la puerta. Dentro de la iglesia también había un pozo de agua buena por si hacía falta durante el tiempo que debían estar cerrados. Si los enemigos se acercaban a la puerta de entrada los portmanyins tiraban aceite hirviendo desde lo alto del campanario.

Desde siempre la iglesia ha sido un lugar de oración, pero también de defensa y de vida social, pensamos que la gente vivía en casas alejadas y los vecinos se reunían en los porches de la iglesia, resguardados de las inclemencias del tiempo.

La iglesia actual es del siglo XVII y terminada en el XVIII y se construyó con sueldos aportados por los vecinos, que cada domingo subastaban, compraban y vendían quesos, miel, gallinas y carneros, cebollas, trigo, tortas, pescado, etc.

8 .- En el siglo XVIII, hace poco más de doscientos años, el rey Felipe V de Borbón mandó que todos los documentos públicos y privados, la escuela y los actos religiosos se tenían que hacer y escribir en lengua española y también cambiar las leyes y privilegios que regulaban la vida pública que otros reyes anteriores habían concedido a los ibicencos y formenterenses. Las salinas de Ibiza y Formentera, que habían sido la fuente más importante de ingresos para pagar el gasto público, fueron robadas en la Universidad de Ibiza (único ayuntamiento hasta el siglo XVIII) e incorporados a las propiedades del rey y, más tarde, fueron vendidas a una empresa particular.

En el siglo XVIII encontramos en Europa la Il • lustració, un movimiento cultural y económico muy importante, preocupado por el retraso que sufría España en todos los campos: tanto en agricultura como en enseñanza. Ayudados por el primer obispo de Eivissa, Manuel Abad y Lasierra, deciden hacer un pueblo en cada parroquia y agrupar las casas, por lo que dieron un solar cerca de la iglesia y un trozo de tierra para agricultura, y así se empezar a hacer pueblo Sant Antoni de Portmany. En agricultura llevaron almendros y otros árboles frutales de Valencia y Mallorca, y personas para enseñar a cuidarlos, y se hicieron viveros de frutales en los huertos de Buscastell.

9 .- En el siglo pasado, siglo XIX, ya tenemos noticias de que en San Antonio hay unas veinte casas cerca de la iglesia. El municipio tiene 3.809 habitantes y 693 familias.

Los cañones de la torre de la iglesia todavía funcionaban en caso de necesidad para defenderse de los enemigos.

Durante la primera mitad de este siglo se crea y se construye el edificio del ayuntamiento.

En 1860-1861 se hacen las primeras escuelas públicas en Sant Antoni de Portmany, se empieza la carretera de Sant Antoni en Vila, que tardó diez años en terminarse, se trabaja para arreglar el puerto ya final de siglo entra un funcionamiento el faro de ses Coves Blanques.



Turismo:
Sant Josep: cuenta con el punto más elevado de toda la isla, Talaìassa, a 475m de altitud, en este pueblo hay días en los que si acompañan las condiciones climatológicas es posible ver las islas de Formentera, Mallorca e incluso las costas levantinas.

Sant Rafel: pequeña población situada en el interior de la isla. Destaca su larga tradición artesanal, fue nombrada "Zona Protegida Artesanal". Aquí funciona un interesante grupo de artesanos que se han ganado fama y forman la Asociación de Artesanos. En el pueblo se pueden encontrar varios puntos de venta donde adquirir los objetos de artesanía realizados por los miembros de esta Asociación: cerámica, cestería y metales, entre otros.

Es Vedrà: el islote de Es Vedrà, de 382 metros de altura, es uno de los parajes más hermosos de toda la isla.

Santa Agnès: las vistas que se pueden ver desde aquí merecen visitarla, sobre todo la impresionante zona de acantilados, es de extraordinaria belleza.




Costumbres:
Sant Antoni: se celebra el 17 de enero con una gran participación popular, la fiesta cuenta con un completo programa de actividades.

Fiestas de verano: tienen lugar en torno al 24 de agosto. Los vecinos de la población rinden un homenaje a San Bartolomé, se organizan conciertos y verbenas de carácter popular.

Jueves Lardero: desde hace algunos años existe una tradición de ir a la cala Gració el jueves que dan comienzo los carnavales para pasar allí el día. Es típico organizar una parrillada de pescado o "torrada de gerret".

Procesión: el domingo después del día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, los vecinos del lugar celebran una misa en la Iglesia Parroquial. Después la imagen de la Virgen es llevada al puerto donde tiene lugar una llamativa procesión marítima.




Lugares de Interes de Sant Antony de Portmany

Iglesia Parroquial de Sant Antonio: ltemplo edificado en el siglo XIV, cuenta con una torre de planta poligonal.

Monumento al Payés: reconocimiento a la labor diaria y silenciosa del campesino de las islas Baleares.

Cueva de Santa Agnès: esta gruta era una catacumba en tiempos del Imperio Romano.
Monumento al Huevo de Colón: con ocasión de los actos conmemorativos del Quinto Centenario, tres artistas decidieron levantar este curioso monumento.

Monumento al Pescador: la población, a pesar de vivir del turismo, no puede dejar de recordar su pasado de pueblo pesquero y reconocer el esfuerzo de los que con su trabajo marcaron la vida de la localidad.




Fiestas de Sant Antoni de Portmany

El 24 de Agosto fiesta de San Bartolomé.
17 de Enero la autentica fiesta de San Antonio.




Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany
Passeig de la Mar, 16
Tel: 971·34·01·11
Fax: 971·34·41·75
Email: ajuntament@santantoni. net




Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sant Antoni fue el pueblo de mi infancia y tengo un excelente recuerdo de él, uno de los mejores Pueblos de España . Sin duda. Soy Pere.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.